Navistar Financial, con perspectiva estable: HR Ratings

La calificadora HR Ratings ratificó la nota HR BBB+ con Perspectiva Estable para Navistar Financial, unidad financiera de la armadora de camiones Navistar, en el segundo trimestre de 2019.

De acuerdo con la firma, Navistar Financial obtuvo una perspectiva estable debido a que experimentó mejoras en solvencia, tuvo una adecuada rentabilidad y elevó la diversificación en sus herramientas de fondeo, todo esto en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

La calificadora indicó que en el segundo trimestre de 2019, Navistar Financial tuvo una buena capacidad de pago derivada del fortalecimiento del capital contable a través de una adecuada generación de utilidades.

En ese sentido, HR Ratings detalló que “tuvo un índice de capitalización en 26.5% y una razón de apalancamiento ajustada en 3.3x en el segundo trimestres de 2019, contra el 26.1% y 3.5x que se obtuvo en igual periodo de 2018”.

Lo anterior, derivado del “fortalecimiento del capital contable a través de una adecuada generación de utilidades, además de un bajo crecimiento del portafolio total, reflejando una buena capacidad de pago”.

La financiera de Navistar tuvo en el segundo trimestre de 2019 un monto autorizado de 15 mil 071 millones de pesos, y una disponibilidad de de 39.3% a diferencia de mismo periodo del año pasado, cuando tuvo 13 mil 077 millones y una disponibilidad de 26.2 por ciento.

En esa vía, HR Ratings destacó que la financiera obtuvo fondos por la banca de desarrollo la banca comercial, papel comercial y emisiones bursátiles. “Lo anterior permite una mayor flexibilidad para controlar el costo de fondeo, además se considera un adecuado nivel de disponibilidad para poder llevar a cabo los planes de negocio”.

También puedes leer: UDAT, compromiso con el autotransporte, con México

Respecto a la rentabilidad, Navistar Financial registró un ROA (ingresos totales entre activos) promedio de 3.6% en el segundo trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se obtuvo un resultado de 3.4 por ciento.

En ese sentido, la calificadora explicó que “a pesar de presentar una ligera disminución en el margen, esto se compensó por un mayor control de gastos y menores estimaciones preventivas, causando un crecimiento en las utilidades netas”.

Respecto al índice de morosidad, la unidad financiera de Navistar indicó que tuvo un crecimiento en este rubro, al ubicarse en 3.1% más que en el primer trimestre de 2018 debido “al incumplimiento de pequeños transportistas por un menor dinamismo en el sector de transporte”, señaló HR Ratings.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @XanathLastiri