Senadores amplían límite de ingresos para estímulo de peaje

El Senado de la República aprobó aumentar de 60 a 300 millones de pesos el límite de ingresos anuales para que las empresas transportistas acrediten los estímulos fiscales por pago del uso de carreteras en México.

Como T21 lo informó, en días pasados la Cámara de Diputados avaló cambios en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 para que se estableciera un estímulo del 50% del pago de cuotas de peaje en la Red Nacional de Autopistas al transporte de carga, turístico y de pasajeros, sólo para empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.

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Lo anterior significaba que sólo las empresas con ingresos más bajos a 60 millones podrían acreditar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio por los gastos del uso de la infraestructura.

“Cualquier empresa con al menos 20 camiones ya factura esa cantidad, o más”, comentó Marcelo Flores, analista de LBM México.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, aprobada por los senadores, documento al que T21 tuvo acceso, “los ingresos totales anuales para los efectos del impuesto sobre la renta menores a 300 millones de pesos, consiste en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura mencionada hasta un 50% del gasto total erogados por este concepto”.

De acuerdo con el analista de LBM México, la amplitud que dieron los senadores al rango de ingresos de las empresas para acreditar los estímulos da un respiro a los transportistas, y recordó que en lo aprobado por los senadores permanece que el estímulo no será aplicable a las personas morales que se consideran partes relacionadas de acuerdo con el Artículo 179 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, la ley es muy clara, ya que “no se consideran dentro de los ingresos totales los provenientes de la enajenación de activos fijos o activos fijos y terrenos de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad”.

En tanto, los senadores señalaron que el Servicio de Administración Tributaria SAT sea el organismo que determine las reglas y los porcentajes máximos de acreditamiento por tramo carretero y “demás disposiciones que considere necesarias para la correcta aplicación del beneficio contenido en esta fracción”, indicó el documento.

El viernes pasado, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, en el Senado de la República, avalaron el dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2020, misma que fue devuelta a la Cámara baja para su eventual aprobación.

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