Alianza Trayecto inaugura instalaciones de Universidad del Auto Transporte

ESCOBEDO, N. L.- A José Guadalupe le faltan sólo 10 semanas para ser operador de quinta rueda y comenzar a trabajar en lo que siempre quiso desde pequeño: manejar un gran tractocamión; sin embargo, sabe que para lograrlo requiere capacitación, práctica y conocimiento. Por ello, desde septiembre pasado asiste a la Universidad del AutoTransporte (UDAT), que este día presentó sus nuevas instalaciones en este municipio del estado.

“Para mí, ser un operador es una pasión, me gusta mucho. Es un escalón más”, comentó a T21 el joven de 24 años en el marco de la presentación oficial de la nueva universidad para operadores, desarrollada por Alianza Trayecto.

Aunque la UDAT se gestó desde 2004, primero como departamento de capacitación, este jueves abrió sus puertas de forma oficial como universidad ante alumnos, operadores, proveedores, clientes, capacitadores y directivos.

“En la UDAT estamos preparando no solamente mejores operadores, estamos preparando mejores ciudadanos, mejores seres humanos. Estamos con las habilidades duras y las habilidades suaves”, comentó Jorge Casares, Director General de Alianza Trayecto.

De acuerdo con los directivos, en la UDAT se enseñan técnicas de manejo, mecánica, legalidad, seguridad vial y otros conceptos para lograr el desarrollo humano y social de los operadores.

Jorge Casares detalló que la universidad tuvo una inversión de 70 millones de pesos que fueron utilizados en infraestructura, tecnología, simuladores de última generación, de tal manera que el nuevo recinto es “una respuesta heroica contra la historia a través de la educación”.

De acuerdo con Humberto Esparza, Secretario Académico de la UDAT, fue en 2015 que surgió la idea de crear una universidad que atienda las necesidades que tiene la industria del transporte federal de carga y "fue así que empezamos a fortalecer el programa de formación de operadores”.

El próximo año la UDAT buscará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la validación para otorgar el reconocimiento con validez oficial de “curso de capacitación de trabajo” a los operadores de tractocamión.

Desde 2015 a la fecha la UDAT ha capacitado a 110 generaciones y han egresado más de 700 alumnos. Actualmente hay 37 alumnos en las distintas modalidades de capacitación. Y pretendemos “tener las cinco aulas, que tienen capacidad para 20 personas, llenas”, agregó el Secretario Académico.

De acuerdo con Carlos Ortiz, Rector de la UDAT, la universidad ofrece la formación de personas competitivas y con responsabilidad social, un beneficio para enfrentar la falta de entre 30 mil y 40 mil operadores que afecta al sector.

“Disfruten lo que están haciendo, su trabajo es muy bonito, digno, vengan todos los días con muchas ganas, con mucho entusiasmo y les va a ir muy bien, disfrútenlo y sean felices siendo operadores de calidad”, recomendó el Director de Alianza Trayecto.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri / Enviada