Raíces poblanas en el tractocamión autónomo de Kenworth

En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2019, la firma con sede en Seattle, PACCAR Inc., presentó por primera vez fuera de ese territorio su tractocamión autónomo bajo la marca Kenworth. En la pista de exhibición que se habilitó para la demostración de las unidades, se pudo palpar la tecnología desarrollada de este vehículo autónomo nivel 4.

Bien podría decirse que ese vehículo estaba como en casa. Jorge Lozada, nacido en Puebla, es ingeniero de proyectos y tecnologías avanzadas del Centro Técnico de PACCAR ubicado en Mount Vernon, Washington; es parte del equipo que ha desarrollado este tractocamión autónomo nivel 4, y que se trajo a México en el marco de las celebraciones de 60 años de Kenworth en el país.

También puedes leer: Kenworth corona a México con el primer tractocamión autónomo.

Con su llegada a este centro técnico, Jorge Lozada se convirtió en el primer mexicano y latino en participar en este espacio. “Hoy (el centro técnico) es más diverso, es un centro especializado, todos tienen maestría y doctorados, orientado a la tecnología”, abunda.

Con estudios de Ingeniería Mecánica por la UDLA, y estudios de posgrado en Canadá con especialización en Termofluidos en simulación y combustión, Lozada tiene una experiencia de casi dos décadas en la industria automotriz de vehículos pesados.

“Mi trabajo se ha centrado en calibración del tren motriz, postratamiento, consumo de combustibles, sistemas automatizados, muchas tecnologías”, describe emocionado Jorge Lozada.

En el caso de las actividades actuales, refiere que cuenta con cinco años de trayectoria en el área de nuevas tecnologías y su evaluación, atendiendo los requerimientos legales que se tienen.

Una de las actividades que más disfruta Jorge Lozada es la posibilidad que tiene de interactuar con los operadores para conocer sus necesidades, los requerimientos que tienen para desempeñarse de mejor manera en su trabajo y que todos los ajustes tecnológicos tengan una aplicación correcta.

“Kenworth y PACCAR han hecho un trabajo excelente con incorporar ingenieros de campo. Esto permite tener la experiencia del desarrollo, pero también con los pies en la tierra, la compañía no te va a permitir desarrollar una tecnología que no tenga mercado”, enfatiza Lozada. En su actividad ha estado lo mismo en países de América que Europa, Asia u Oceanía, en todos los casos aplicando el desarrollo tecnológico.

Te puede interesar: Kenworth rebasa al mercado; en ruta para cambios normativos.

El que el tractocamión nivel 4 se encontrara rodando en suelo mexicano fue un logro profesional que Jorge Lozada alcanzó. “Pero las ambiciones y retos profesionales son constantes. Estoy enfocado en lograr que la compañía siga creciendo, y evolucionando en las unidades y el tren motriz que integramos”, concluye.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 @DidierRT