Semarnat busca actualizar normas para autotransporte

PUEBLA, PUE.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza modificaciones a las normas 044 y 045 que regulan las emisiones contaminantes de los vehículos pesados a diésel para reducir las partículas que dañan al medio medio ambiente.

Luis Felipe Acevedo, Director General de Gestión de calidad del aire y registro de emisiones y transferencias de contaminantes de la Semarnat, dijo que especialistas de la dependencia buscan que la Norma Oficial Mexicana (NOM-045)-Semarnat-2017-Protección ambiental.- Vehículos en circulación que usan diésel como combustible.- Límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición, se actualice para que se incluyan otros contaminantes en la lista de los límites máximos permisibles.

“Estamos analizando porque solo mide las partículas, entonces estamos buscando que también se midan otros contaminantes”, comentó en el marco de la Expo Transporte 2019.

Explicó que hasta el momento no se tiene estimado cuánto tiempo tardaría la actualización de la normatividad porque falta un análisis a fondo sobre los tipos de contaminantes y partículas que se deban incluir conforme su nivel de daño al ambiente, además de que el proceso de actualización de una norma es extenso y recordó que de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE) las modificaciones de una legislación demoran entre dos y tres años en promedio.

En cuanto a la NOM-044-2017 Que establece los límites máximos permisibles de emisión de partículas para vehículos con un peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos, dijo que también desde el organismo que representa se analiza la petición de la industria del autotransporte sobre la vigencia de los estándares tecnológicos de los motores.

“La 044 regula óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono, entonces si actualizamos la 044 habría que ser consistentes con la 045”, argumentó.

Comentó que lo más viable, por los tiempos que establece la norma, sería que las tecnologías Euro V / EPA 07 y la Euro VI / convivieran en 2021, cuando se termina el plazo para que los productores de vehículos pesados fabriquen unidades con Euro V / EPA 07.

“Lo que no queremos es que los esfuerzos que alcanzamos con su publicación se vean reducidos si actualizamos la norma para que no sea tan exigente, pero también entendemos que se necesita el diésel UBA (Ultra Bajo Azufre) en todo el país, y para ello estamos buscando tener pláticas con el sector energético”, destacó.

Ante la falta de cobertura al 100% del combustible UBA en el país agregó que además de sostener pláticas con Petróleos Mexicanos, también esperan dialogar con proveedores privados de combustibles.

Asimismo, dijo que el Programa Transporte Limpio que tiene el objetivo de que el transporte de carga y pasaje que circula en el país sea más seguro, eficiente y competitivo y amigable con el medio ambiente, según la Semarnat, también está sujeto a un análisis con especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el organismo homólogo en Canadá, para posibles actualizaciones.

“Es parte del trabajo que vamos a hacer con la gente de Estados Unidos y ver qué áreas de oportunidad tenemos para a partir de ahí mejorar lo que se tenga que mejorar”, dijo.

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