Kenworth rebasa al mercado; en ruta para cambios normativos

PUEBLA, PUE.- El cambio normativo en materia de motores que tuvo que cumplirse en 2019, motivó que la venta de vehículos de transporte lograra cifras positivas, el estimado es que se ubique entre 24 mil 200 y 24 mil 500 unidades de carga.

Al cierre de septiembre, las ventas al mayoreo del segmento de carga registraron un crecimiento de 17%, en ese mismo periodo, Kenworth logró 24% por arriba del comportamiento de 2018, anticipó Renato Villalpando, Director General de PACCAR México, al participar en Expo Transporte ANPACT 2019.

Entre los factores que ha atendido Kenworth a los transportistas nacionales está el disponer de los motores que cumplan con la normatividad vigente, como fue Euro V para atender el cambio de este año, y contar con Euro VI por si la NOM-044 lo exige en 2021, anticipó Villalpando.

El apoyo de los distribuidores ha sido sustancial en alcanzar el volumen de ventas, “contamos con 135 puntos de venta, más de mil bahías de servicio y una inversión de más de 75 millones de dólares de nuestros distribuidores en los últimos cinco años”, describió Alejandro Novoa, Director General Adjunto de PACCAR México.

En cuanto al programa de Red Total de Kenworth, Novoa anticipó que se tienen 20 concesionarios certificados bajo el mismo, y en breve se tendrán 30 más, “el objetivo es lograr la red completa en 2020”, consideró.

Por parte de las opciones financieras, se dio a conocer que a través de Paclease Mexicana se lanzó en el marco de la exposición el programa “mantenimiento selectivo”, que es una opción para el esquema de arrendamiento con mantenimiento incluido, pero reduciendo en 35% el pago de las mensualidades, “incluye mantenimiento correctivo del tren motriz”, describió Alejandro Novoa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Después de poner a rodar en la pista de exhibición de Expo Transporte ANPACT el primer tractocamión autónomo nivel 4, Renato Villalpando comentó que están trabajando en atender las necesidades que el mercado les expone.

También puedes leer: Kenworth corona a México con el primer tractocamión autónomo.

Por la vocación de estos camiones, se estima que sus primeras aplicaciones puedan ser en ambientes controlados, como los puertos, en donde se puedan incluir las geocercas para su control.

En cuanto a otras tecnologías incorporadas, Villapando expuso sobre el uso del gas natural. “En nuestra planta de Mexicali estamos produciendo diariamente entre 8 a 10 unidades con motores a gas natural”, agregó, no obstante, el reto de infraestructura será clave en que el mercado pueda demandar más este tipo de motores.

Por el momento, algunas flotas del autotransporte de carga, como Alianza Trayecto (No. 1 del Top 100 del Autotransporte), ya tienen en operación cerca de 100 tractocamiones alimentados con gas natural.

Comenta y sígueme: @GrupoT21 @DidierRT / Enviado