Kenworth corona a México con el primer tractocamión autónomo

PUEBLA, PUE. - Como cereza del pastel de la celebración de los 60 años de Kenworth, la fabricante de tractocamiones coronó a México trayendo directo del corporativo de Paccar en Seattle el primer vehículo autónomo, un T680 que debutó fuera de su país en la pista de pruebas de la Expo Transporte ANPACT 2019.

Al filo de la tarde y sin importar la lluvia un T680 azul encendió el motor MX13 y en un recorrido de un kilómetro del Centro Expositor Puebla mostró su capacidad para manejarse completamente solo, gracias a la tecnología del System Ryder incrustada en su sistema de sensores de radar de radio de onda mediana para la detección de objetos.

De acuerdo con Jorge Lozada, encargado de nuevas tecnologías de Paccar, el vehículo cuenta con un nivel 4 de autonomía, es decir, una autonomía que puede condicionarse por ruta, operación o camino.

“Quisimos aprovechar la celebración de 60 años, quisimos mostrar en nuestro stand un poco de cuestiones tecnológicas”, comentó Luis Reyes, Director Comercial de la firma en México”.

El directivo agregó que esta demostración es algo de la tecnología que eventualmente llegará a México, ya que por el momento aún no se cuentan con las condiciones necesarias de infraestructura e ideología para que circule un autónomo de este nivel.

“Para ver a un autónomo se requiere de un marco regulatorio en cuanto a seguros. Y la cuestión social y esto parte de lo que estamos haciendo, socializar las tecnologías, la filosofía de diseño y nuestra propuesta incluye seguridad desde que nace la tecnología”, dijo Jorge Lozada.

De acuerdo con el especialista el nuevo autónomo de Paccar es un prototipo que tardó cuatro años en desarrollarse, pero hace unos meses se puso a prueba en la sede de la fabricante en Estados Unidos, y que en su primera vez fuera del país vecino del norte, el autónomo pisó suelo poblano porque se enmarca en las seis décadas de Kenworth y además "mucho de esto va a ser la base de otros desarrollos", dijo Luis Reyes.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri / Enviada