ANPACT pide convivencia de tecnologías; da banderazo a Expotransporte 2019

PUEBLA, PUE.- A 14 meses de que se cumpla la vigencia de la producción de vehículos pesados con los estándares tecnológicos Euro V / EPA 7 y sea obligatoria la fabricación de unidades con Euro VI / EPA 10, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pidió a las autoridades federales que garanticen el abasto al 100% de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), se procure la seguridad del autotransporte y no se detenga la migración a tecnologías para reducir las emisiones contaminantes.

“Necesitamos Diésel de Ultra Bajo Azufre en todo el país y ese es un reto enorme. Reconocemos el esfuerzo realizado por Pemex (Petróleos Mexicanos), y a la Secretaría de Energía para incrementar la producción de diésel en las refinerías”, dijo el representante de los fabricantes de vehículos pesados al inaugurar la 18 edición de Expotransporte ANPACT en el Centro Expositor de Puebla.

En su mensaje de bienvenida a la que refirió como la “máxima feria de vehículos pesados de carga y pasaje de todo el continente”, Miguel Elizalde aseguró que la industria de autotransporte de carga y pasaje en México cumple con las regulaciones en materia de seguridad y medio ambiente, por lo que es necesario lograr que haya diésel UBA en todo el territorio nacional, ya que apenas 10 entidades cuentan con el 100% de este tipo de combustible.

Por lo anterior, recordó que la propuesta de ANPACT es que los binomios Euro VI convivan. “Esto para asegurar que los vehículos no se frenen y por lo tanto tampoco se frene el autotransporte que impulsa a México”, destacó.

En este sentido, agregó que el sector sigue las normas que dicta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en cuestión de emisiones contaminantes por lo que es necesario que la industria cuente con incentivos para renovar la flota.“Trabajamos por un autotransporte amigable con el medio ambiente porque la sustitución de la flota antigua trae grandes beneficios”, agregó.

SEGURIDAD, PRIORIDAD EN PUEBLA Y EL PAÍS

Durante la inauguración de la Expotransporte 2019 el Presidente Ejecutivo de ANPACT, agradeció a Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, por el diálogo sostenido con representantes del sector para reducir los robos al autotransporte en uno de los estados con mayor incidencia como es Puebla.

“Es ineludible de hacer mención del robo al autotransporte éste es sin duda un tema un urgente que merece atención precisa y oportuna”, comentó Elizalde Lizarraga.

En ese sentido, el Gobernador del estado de Puebla comentó que se ha reforzado la seguridad y vigilancia en las carreteras, sin embargo, reconoció que el estado se encuentra en una ubicación privilegiada y a la vez conflictiva por el paso de gasoductos, además de que han encontrado patios con vehículos pesados con reporte de robo. Sin embargo, informó que se continuará combatiendo la inseguridad con diversas acciones.

“Vamos a responder a cada planteamiento que ustedes nos han hecho. No vamos a vacilar en aplicar la ley en contra de persona, de cualquier organización, menos en contra de un criminal u organización criminal. Estamos de lado de la ley y en Puebla el Estado de Derecho se aplica”, aseveró.

En su oportunidad, Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, destacó la importancia del autotransporte de carga en México y comentó que desde la dependencia que dirige ha trabajado bajo una política industrial sostenida en tres pilares: innovación, diversificación e inclusión.

“En la medida que México logre incorporarse a la cuarta revolución industrial, en la medida en que sus plantas incorporen más tecnología, en la medida en que diversifique los mercados a donde envía sus productos, en la medida en que cerremos las brechas de ingreso y de desarrollo regional, estaremos cumpliendo metas muy importantes para el crecimiento en México", dijo.

Miguel Elizalde recordó que el autotransporte aporta el 6% del PIB Nacional y “los vehículos pesados son negocios sobre ruedas se sustentan a más de dos millones y medio de familias mexicanas. Sin duda alguna somos un eslabón de la cadena logística”.

“Quisiera agradecer a Puebla el éxito de este evento que será compartido por autoridades, industria, pero sobre todo, por la gente de Puebla. Este es un espacio donde todos nosotros trabajamos por un autotransporte que sea seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo, para nosotros estos tres elementos deben funcionar en conjunto como engranes de una gran maquinaria”, dijo el Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri