Baja robo a transportistas en agosto; Edomex continúa al alza

El robo a transportistas descendió en agosto pasado en su comparación con igual mes de 2018. De los cinco estados con mayor incidencia, el Estado de México continúa en “números rojos” por ser el que más incrementó y además concentró el 43.18% de todos los robos en el país, indicaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Datos del organismo detallaron que en el octavo mes de 2019 se cometieron un total de 910 robos a transportistas a nivel nacional, 11% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron mil 023.

Del total de robos, 760 fueron con algún tipo de violencia contra el operador, es decir el 84%, mientras que el resto fue sin violencia. Esta condición también bajó, ya que en agosto del año anterior el 87% de los siniestros fueron con agresiones.

En cifras acumuladas este delito también registró una baja. De enero a agosto de este año el SESNSP documentó siete mil 809 robos, mientras que en los primeros ocho meses de 2018 fueron siete mil 876, lo que significó un descenso de 0.85 por ciento.

Entre los cinco estados con mayor incidencia destacó el Estado de México que concentró el 43.18% de todos los robos a transportistas con 393 casos sólo en agosto, lo que significó un incremento de 22% a diferencia de los 322 que se registraron en igual mes de 2018.

También puedes leer: Edomex lidera estados con mayor índice de robos a transportistas

Datos de SensiGuard, consultoría estadounidense de seguridad en cadena de suministro, también indicaron que al segundo trimestre del año la entidad gobernada por Alfredo del Mazo es la más peligrosa para los transportistas ya que durante este periodo superó incluso a Puebla, estado que había ocupado el primer lugar en atracos al transporte de carga.

En tanto, en Puebla se cometieron 168 robos en el octavo mes del año, 30% menos que en el mismo mes del año pasado cuando se registraron 240, sin embargo, sigue estando entre los cinco estados con mayor incidencia.

Michoacán también figura en la lista de los estados más peligrosos para el autotransporte tras haber registrado 114 asaltos, aunque en agosto de 2018 se cometieron 145, es decir una disminución de 21 por ciento.

Nuevo León, al igual que el Edomex, registró un alza, pero ésta fue de 19% al pasar de 41 delitos en agosto del año pasado a 49 que se cometieron en el mismo mes de este año.

Finalmente Morelos destacó en la lista con 37 robos, aunque tuvo una disminución de 10% en comparación con los 51 casos del año anterior.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri