Transporte especializado requiere de desarrollo de talento: Nieto

Con una trayectoria de más de 70 años en el mercado del autotransporte y energético en México, Autotanques Nieto participa en el movimiento de materiales peligrosos y especializados, por ello el desarrollo de capital humano es fundamental para efectuar sus operaciones de manera segura.

Autotanques Nieto efectúa más de 60 mil viajes al año, que se traducen en movilizar más de dos millones de toneladas de líquidos.

“El 65% de nuestras operaciones está enfocado al rubro de materiales peligrosos como químicos y refinados, entre los que están gas LP, combustóleo, turbosina y propileno, entre otros. El restante porcentaje corresponde al grado alimenticio y las resinas”, comentó a T21, Eduardo Balderas del Río, Director General de Autotanques Nieto.

Para apoyar la profesionalización de sus actividades, Autotanques Nieto mantiene un proceso de capacitación constante para la plantilla de operaciones existente, “está orientada a actualizar los conocimientos y las tecnologías que se incorporan al mercado, como son los componentes mecánicos como motores, transmisiones o ejes, además de otras tecnologías como los frenos electromagnéticos”, abundó Balderas del Río.

Aunado a esta iniciativa, Autotanques Nieto cuenta con su Centro de Desarrollo de Talento (CDT), que está orientado a brindar la capacitación de operadores “desde cero” (sin experiencia previa como operador) durante un año, donde se preparan con toda la formación para incorporarse a las actividades de la empresa, sin mayor riesgo. Por ahora se encuentra la tercera generación en formación, con una plantilla de 17 operadores en capacitación.

El objetivo implementado por el CDT es lograr la permanencia de los operadores en su vida laboral.

“A finales del 2018 realizamos una entrega de reconocimientos a colaboradores con una trayectoria de 25 a 30 años. En total distinguimos a 80 integrantes de la empresa, de una plantilla total de poco más de 700”, describió Eduardo Balderas.

De hecho, están en proceso de jubilación 29 operadores, que alcanzaron este proceso por edad o por trayectoria laboral.

Aún con la retención que logran y el proyecto del CDT, no se atiende la demanda de crecimiento que tiene Autotanques Nieto en cuanto a operadores, por lo cual, el resto se suple con la captación que se tiene en el mercado, sin sacrificar los filtros de seguridad para atender su sistema de gestión de calidad, y también las certificaciones con que se cuenta, como C-TPAT.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 / @DidierRT