Última milla, la apuesta de Transporte Mumor ante restricciones vehiculares

Transporte Mumor, empresa dedicada al transporte de mercancías generales, encamina su crecimiento al movimiento de carga de última milla, oportunidad dentro del sector que cada vez enfrenta más restricciones para ingresar a las zonas urbanas y de mayor congestión en México, indicó Paulina Muñoz Mortara, Directora administrativa de Transporte Mumor.

“En cinco años tenemos pensado seguir especializándonos en la distribución de última milla, vemos una gran oportunidad por las restricciones que hay al ingresar a las ciudades con los clientes casi finales. La tendencia que está tomando el país es que todo sea distribuido en unidades de rango medio y en eso nos estamos enfocando”, comentó a T21, Paulina Muñoz, también integrante de la última edición del listado Los 21 jóvenes de T21”.

De acuerdo con la directiva, el enfoque en el transporte dedicado a la distribución de carga en los últimos eslabones de la cadena de suministro ha permitido a la empresa pasar de dos unidades con las que arrancaron en 2012 a 15 vehículos con los que ahora distribuyen mercancía general.

“Empezamos como una microempresa, como un hombre-camión, ahorita ya somos pequeña empresa y en este momento dirigimos nuestros esfuerzos básicamente a la capacitación de operadores y la seguridad”, agregó.

En días pasados la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó los horarios destinados ingresar en el Perímetro A del Centro Histórico con el objetivo de mejorar la movilidad en una de las zonas más congestionadas en la capital, reducir la concentración de emisiones contaminantes y proteger a los peatones.

También puedes leer: CDMX restringe acceso a transporte de carga en el Primer Cuadro

A esta iniciativa se han sumado otras ciudades como Monterrey, Querétaro, León y Guadalajara, esta última metrópoli se pronunció por incluir nuevos límites al transporte pesado en la zona centro para dar paso a unidades de carga más ligeras, pero que aún se cabildea en el congreso local.

De ese modo Mumor cuenta con su base de operaciones en el Estado de México desde donde gestiona varias rutas en esa entidad, como Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro, entre otras en el Bajío.

En tanto, datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicaron que hasta 2018 se registraron 90 mil 038 camiones de dos ejes y 78 mil 844 camiones de tres ejes, usualmente utilizados para realizar el transporte de última milla..

FINANZAS SANAS = CRECIMIENTO SEGURO

Paulina Muñoz y su hermano Carlos, encargado del mantenimiento y operaciones de la compañía, han desarrollado también un sistema estricto para el control de las finanzas además de involucrarse en todos los procesos, factores clave que han llevado a la empresa que empezó como una micro empresa a escalar al siguiente nivel en poco tiempo.

La encargada de las finanzas de la transportista comentó que pagar las letras de unidades a tiempo abre puertas para obtener créditos aún y cuando se es una empresa pequeña. También destacó realizar los pagos a los proveedores en tiempo y gestionar los costos de operación como en diésel y mantenimiento de los vehículos.

“Y trabajar mucho con los clientes. Algo por lo que sufre el transporte es el flujo de efectivo y para ello hay que educar al cliente de alguna manera, hacer entender que el transporte no avanza, el trabajo se hace siempre y cuando tengamos esta solvencia”, agregó.

Al mismo tiempo, Mumor apuesta por la capacitación de operadores, por lo que la compañía mantiene a sus conductores en constante aprendizaje además de involucrar a los trabajadores en todos los procesos, ya que a decir de la Directora Administrativa, este es uno de los ejes que todos los jóvenes que empiezan a involucrarse en el sector deben tomar en cuenta.

"No todo se puede hacer atrás de un escritorio", sostuvo.

Los siguientes pasos de la empresa serán implementar nueva tecnología en cuestiones de seguridad patrimonial, “y vamos a aplicar un curso de técnico-económico para consumo de combustible y seguridad”, agregó.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri