CDMX restringe acceso a transporte de carga en el Primer Cuadro

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino el Aviso por el que se dan a conocer los horarios de circulación y maniobras de carga y descarga para el transporte de carga y distribución de mercancías en el perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia, conforme el Artículo Cuarto sobre las Disposiciones de horario en materia de circulación:

“Se prohíbe en un horario y periodo permanente, la circulación de los camiones con remolque o semirremolque y unitarios, mayores a 20 toneladas y superiores a los 14 metros de longitud en cualquiera de sus modalidades, en el Perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Lo anterior, debido a que desde 2008, cuando establecieron los horarios para el autotransportes de carga en el también denominado Primer Cuadro de la Ciudad “las condiciones del tránsito motorizado y no motorizado en todas sus modalidades se han modificado sustancialmente”.

La dependencia capitalina también expuso que las maniobras de carga y descarga se suman a los factores que limitan la seguridad del tránsito peatonal y continuidad vehicular en el Centro Histórico, además de que es una de las zonas más congestionadas de la Ciudad de México.

Asimismo, la Semovi estableció que “los camiones unitarios de 3.8 a 20 toneladas y de máximo 14 metros de longitud podrán circular en horario de 21:00 horas a las 07:00 horas del día siguiente.

En tanto, se permite en cualquier horario, salvo en aquellas vialidades que exista señalamiento restrictivo, “la circulación de vehículos de carga menores a 3.8 toneladas con una longitud no mayor a 7.5 metros en cualquiera de sus modalidades, así como los vehículos eléctricos y no motorizados, incluyendo las carretillas de mano ‘diablitos’ y dollys”.

También puedes leer: SCT plantea modificaciones a pruebas psicológicas a operadores

Para maniobras de carga y descarga el aviso establece que: Los vehículos menores a 3.8 toneladas y con una longitud no mayor a 7.5 metros en cualquiera de sus modalidades, deberán llevarse a cabo en un horario de las 21:00 horas a las 9:00 horas del día siguiente, mismas que podrán efectuarse en cualquier vialidad del perímetro “A”.

Y quedan totalmente prohibidas en cualquier horario las maniobras para vehículos mayores a 20 toneladas y 14 metros de longitud en cualquiera de sus modalidades.

Respecto a unidades revolvedoras y equipo de bombeo de concreto para la construcción, así como los carros camiones de volteo, sólo podrán cargar y descargar “siempre y cuando hayan sido autorizadas por la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, previo aviso a la Autoridad del Centro Histórico.

De acuerdo con el aviso las disposiciones anteriores aplican para todo el perímetro “A”, con excepción de las siguientes vialidades, en las cuales queda prohibido realizar maniobras de carga y descarga: Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, San Pablo - José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo, Eje 1 Poniente Guerrero, así como Av. Juárez.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21