Autotransporte, sin datos positivos en el informe de gobierno

Fueron 12 párrafos y 49 líneas las que se le dedicaron al autotransporte de carga, pasaje y turismo dentro del Primer Informe de Gobierno de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El autotransporte de carga por sí sólo representa poco más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), al considerar otras formas de transporte y la industria productora de camiones, entonces participa con 6% del PIB.

En el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se destinaron 24 párrafos y 221 líneas para reportar el estado del autotransporte federal en temas como la operación del autotransporte de carga y pasajeros, actualización de la normatividad, verificaciones físico – mecánicas, renovación vehicular, trámites a través de ventanilla única, autotransporte transfronterizo, pesos y dimensiones, prevención de accidentes y centros de capacitación.

En el primer informe enviado por la administración federal actual, se reporta la “Estrategia para combatir el robo autotransporte y pasajeros en carreteras (sic)”, en donde entre diciembre de 2018 y junio de 2019, se efectuaron seis mil 723 operativos anti-asalto al autotransporte, 15 mil 392 operativos “Telurio” enfocados a brindar atención al robo de vehículos de pasajeros y 27 mil 093 operativos de seguridad y protección a los usuarios de las carreteras federales.

Además, por las acciones implementadas se detalló que se aseguraron siete mil 025 vehículos puestos a disposición por algún delito, así como tres mil 001 vehículos recuperados con reporte de robo y detención de 157 personas por asalto a usuarios de la red de carreteras

En cuanto a la actividad del autotransporte, la administración federal reportó que para la verificación de peso y dimensiones se realizaron 93 mil 444 verificaciones entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

Este volumen de verificaciones, arrojó un promedio de 14 mil 418 verificaciones mensuales, frente al 16 mil 967 verificaciones ejecutadas en promedio mensual durante el sexenio anterior, de acuerdo con los cálculos realizados por T21.

Para la verificación de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos se aplicaron ocho mil 574 revisiones, aunque al no ser en periodos comparables no se puede conocer el avance contra el sexenio anterior.

Para verificar las medidas de prevención de accidentes en carreteras federales, se efectuaron dos mil 239 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal.

En el primer informe se dio a conocer que de diciembre de 2018 a junio de 2019 el movimiento de pasajeros ascendió a dos mil 225 millones de personas y el de carga a 328 millones de toneladas, cifras que son las únicas en las que hace referencia contra el periodo anterior, al superar en 1.4% y 1.3% respectivamente.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 / @DidierRT