¿Cómo colaboró SAP con Kenworth Camiones de Cuautitlán?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2018 la actividad terciaria del transporte de carga representó el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Esta cifra muestra la relevancia del sector en el país, mismo que enfrenta diferentes retos como el crecimiento, mejores procesos logísticos y la administración de recursos.

En la actualidad, las empresas son consideradas inteligentes cuando cuentan con herramientas innovadoras como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, soluciones en la Nube y el Data Intelligence. Respecto a las empresas de transporte de carga, estas tecnologías pueden ser el impulso necesario para modernizar sus procesos.

Con base en lo anterior, Kenworth Camiones de Cuautitlán (KWCC), distribuidor con más de 60 años de experiencias, decidió dar el salto al negocio en tiempo real, permitiéndole tomar decisiones más rápidas y acertadas.

KWCC utilizó el ERP y otras soluciones analíticas de SAP, las cuales robustecieron áreas internas como: producción, calidad, mantenimiento y finanzas, además de estandarizar procesos empresariales.

“Uno de los retos más importantes en casos como el de KWCC es priorizar la vanguardia en innovación y tecnología dentro de sus procesos. Es necesario aprovechar las herramientas que ofrecen las tecnologías inteligentes para gestionar los sistemas internos que van desde distribución y administración, hasta ventas. Se trata de evolucionar para ser más competitivos y reaccionar oportunamente a las necesidades que demanda el mercado, al mismo tiempo que se busca mejorar la experiencia de trabajo de los colaboradores”, comentó Paula Colmenares, directora de industria de valor para el sector automotriz de SAP México.

Con la implementación de estas soluciones, el distribuidor de camiones y tractocamiones logró gestionar con solidez su modelo empresarial. Además, con la renovación de sus procesos, organizaron de forma eficaz la información para tener cierres concisos, lo que les permitió una toma de decisiones en tiempo real. La prioridad fue amalgamar las tareas de ventas, pos-ventas y refacciones para brindar a los clientes una mejor experiencia.

“Con SAP se dio un salto a la modernidad, lo cual representó un avance enorme. En estos años de trabajar juntos, logramos incrementar nuestra disponibilidad de refacciones en todos los almacenes entre un 94% a 96%. Además, en dos años pasamos de tener dos sucursales a diez, e incrementamos de aproximadamente 120 a más de 800 clientes. El crecimiento ha sido exponencial, y esperamos actualizar nuestra base de soporte con la implementación de SAP S/4 HANA”, describió Edgar Corzo, CIO de KWCC.

De cara al futuro, casos como el de Kenworth y SAP podrán servir de modelo para la implementación exitosa de tecnologías de negocio en industrias y sectores con procesos más consolidados y con grandes retos de mercado.

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