AMAVe y CESVI colaboran en la profesionalización de reparación automotriz

Con el objetivo de abonar en la profesionalización y la mejora constante de los talleres de reparación automotriz, además de contribuir en una economía de escalas, la Asociación Mexicana de Arrendadora de Vehículos (AMAVe) y CESVI México lograron una alianza para la evaluación de proveedores.

La AMAVe conjunta a 12 empresas orientadas al arrendamiento de vehículos y administradoras de flotas, las cuales, por su vocación de servicio tienen relación con más de dos mil talleres que dan servicios diversos como hojalatería – pintura, o reparaciones mecánicas, y en donde los socios, de forma aislada, llevaban a cabo las certificaciones de manera individual, comentó en entrevista con T21, David Madrigal, Presidente de AMAVe, “el objetivo ahora es aprovechar esa economía de escala y hacerlo de forma concentrada”.

Las 12 empresas que participan en esta asociación conjuntan un parque vehicular cercano a 188 mil vehículos, los cuales requieren de servicios, pero que también se están renovando de manera constante hacia las nuevas tecnologías, y en donde el programa considera no sólo la evaluación, sino la capacitación y mejora continua, describió Ángel Martínez, Director General de CESVI México.

En una primera instancia, a partir de la alianza entre ambos organismos se logró la evaluación de 500 talleres, pero el avance es constante y el objetivo es alcanzar la red de talleres con que trabajan los socios de AMAVe.

Lo que se busca con esta iniciativa es encontrar las áreas de oportunidad para reducir las malas experiencias después de los siniestros, al tiempo de tener la certeza de los talleres con que se trabaja, “en particular en esas zonas de difícil acceso, porque en las grandes ciudades seguramente se tienen mayores referencias”, comentó David Madrigal.

Para garantizar lo anterior, AMAVe trabaja en un portal donde se pueda concentrar la información sobre los talleres certificados, que puedan dar certeza a las empresas arrendadoras sobre el lugar en donde enviar sus vehículos a reparación.

Entre los factores que se consideran en las evaluaciones de CESVI están elementos como organización, recepción y servicio, seguridad e higiene, control de calidad y capacitación, con las mayores áreas de oportunidad; mientras que procesos de mecánica, equipos y herramienta es donde se muestra un mayor avance.

Con base en los datos de AMAVe al cierre del segundo trimestre de 2019, 71.6% ofrecen arrendamiento puro, 51% del total de unidades cuentan con servicio de administración de servicios, en tanto que el crecimiento de sector se ubicó en cerca de cinco por ciento.

La coordinación lograda con CESVI atiende los cuatro pilares que prioriza AMAVe, que son capacitación y educación continua, generar ecosistemas, atender el ámbito operativo y motivar el análisis, la investigación y la tendencia.

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