Certificación que avala la filosofía de trabajo

En 1996, poco después de incorporarse a la empresa luego de terminar sus estudios de nivel superior, Carlos Bres enfrentó la realidad del autotransporte nacional, perder un tractocamión recientemente adquirido, por un tema de inseguridad.

A partir de ese momento, en TDR (hoy TDR Soluciones Logísticas) se asumió el tema de seguridad como una prioridad en la empresa, tanto patrimonial como vial. En el año 2000 comenzó un programa de seguridad que al tiempo se ha convertido en un bastión para la empresa e integrado a su filosofía empresarial.

Al conversar con David García, del equipo de coaches (instructores) de TDR, se pudo constatar que la seguridad es un factor en el que se asume el compromiso desde el equipo gerencial y se permea hacia el resto de la compañía, incluso desde los operadores que se incorporan y asumen esa responsabilidad.

Después de un proceso que exigió 18 meses de trabajo, TDR obtuvo por parte de Lloyds Register la certificación ISO 39001, convirtiéndose así en las menos de cinco empresas a nivel nacional que cuentan con este aval. Para lograrlo, contó con la consultoría de CESVI México.

"Debemos seguir trabajando en poner al operador en el eje central del negocio, esta certificación está orientada en ello", identificó Miguel Bres García, Director General de TDR.

Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de CESVI México, precisó que implementar procesos de seguridad no es barato ni rápido, “pero tiene resultados como poder llevar al operador a su casa”.

No obstante, Guzmán comentó que cuando una empresa implementa procesos de seguridad, se reducen entre 25 y 35% los costos de siniestralidad, de ahí que también tenga un efecto positivo.

Carlos Bres, Director de Operaciones de TDR, comentó que así como se asumió en su momento el compromiso con la seguridad vial, esto no se detiene y se mantendrá la dinámica para garantizar el compromiso con el personal que colabora en la firma.

En este sentido, Sergio Garza, VP de Business Assurance de Lloyds Register, se congratuló por la medida tomada por TDR, ya que en su perspectiva este tipo de cumplimientos salva vida en los caminos.

En el segmento de carga en México, además de TDR, otros que cuentan con la certificación ISO 39001 son Solistica (antes FEMSA Logística) y Bimbo, aunque la primera empresa en obtener la misma en 2014 fue CESVI México.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 / @DidierRT