Combate al robo del autotransporte requiere policía institucional y profesional

CANCÚN, Q. ROO. – El robo al autotransporte en México obedece a varias condiciones socioeconómicas y culturales como la falta de coordinación entre los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, la corrupción, pocos recursos y una policía poco preparada, por ello, urge que la nueva Guardia Nacional contemple soluciones estructurales para combatir este delito, consideraron autoridades encargadas de la seguridad durante el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Durante el panel denominado La seguridad que todos queremos en el autotransprote de carga, Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, comentó que si bien Puebla es uno de los estados con altos índices de robo a transportistas, es necesario visualizar otros factores como la pobreza, la violencia, que el estado conforma parte del “triángulo rojo”, el déficit de policías y un sistema penitenciario deficiente.

“Pero también tenemos un grave problema en nuestro país, la debilidad institucional de las policías y también de las instrucciones de procuración e impartición de justicia. Además de que el 86% de nuestras instituciones no tienen un servicio profesional de carrera, y cada seis años vamos reinventando temas de seguridad”, comentó.

En ese sentido recordó que por un lado, la policía ha tenido que adaptarse a nuevos esquemas, primero el de una Policía Federal, después de Gendarmería y ahora migra a un nuevo paradigma, el de la Guardia Nacional, por lo que no existe un sistema sólido, además de que muchos de los elementos encargados de la seguridad cuentan apenas con estudios de educación secundaria.

Aunque actualmente el robo al transporte ya es un delito del fuero federal y puede ser motivo de prisión preventiva las cifras continúan al alza. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que el robo a transportistas entre enero y mayo de 2019 creció 5.20% a nivel nacional en comparación con igual periodo del año anterior. Mientras que en Puebla aumentó 29.5% sólo en mayo de 2019, si se compara con igual mes de 2018.

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En ese sentido, Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas, comentó que en lo que va de este año la delincuencia le arrebató 16 unidades. “No es que me hayan robado 16 camiones este año, han asaltado a mi operador y como consecuencia le han robado el camión, imagínense el trauma al que están expuestos nuestros operadores”, dijo en relación a que este delito se suma al déficit de operadores.

Por otro lado, Juan Manuel Ayala, Coordinador Estatal de Quintana Roo, dijo que el bajo índice de robo en el estado se debe a la buena coordinación que hay con la policía de Yucatán y Campeche, sin embargo reconoció que “es muy poco personal, es lo que nos falta, y ahorita nos han quitado más gente y con lo poco que tenemos estamos dando seguridad a transportistas y usuarios de las vías”.

Agregó que parte del equipo que operaba en las fuerzas federales pasaron a ser de la Guardia Nacional, por lo que ahora los primero que se realiza son trabajos de coordinación, aunque aún se desconoce cómo quedarán las divisiones que se encarguen de la seguridad de los caminos.

“Todo modelo de seguridad tiene que esperar cierta adaptación, esta policía le va a costar adaptarse a los temas de seguridad y va a llevar tiempo, los nuevos guardias no conocen la región y todas las condiciones sociales que hay alrededor”, agregó el Secretario de Seguridad de Puebla.

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