Transporte de carga, con peso en pirámide de movilidad

CANCÚN, Q. ROO.- El autotransporte de carga en México aporta alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y mueve más del 50% de las mercancías en el país, cambiarlo de posición en las prioridades de la pirámide de movilidad urbana podría mejorar la eficiencia y la logística, al menos en la Ciudad de México.

“A través de las encuestas que hicimos nos dimos cuenta que esta pirámide no es la realidad de las ciudades. Esta pirámide es social y muestra algunas vulnerabilidades y por eso el peatón hasta arriba porque es el factor más vulnerable en la movilidad de las ciudades y carga está hasta en el último lugar, siendo que para nosotros es el elemento que lleva los servicios y maneja la economía de las ciudades”, dijo Silvia Mejía, Consultora Principal de Steer, empresa especializada en estudios de planeación urbana.

En el marco del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que realiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), diversos especialistas en movilidad y tecnología hablaron sobre distintas soluciones para el desarrollo de una logística eficiente a través de la “inteligencia colectiva”, es decir, planes y proyectos donde participen instituciones, la industria privada, academia, tecnología y sociedad.

Durante el panel denominado transformándonos hacia una movilidad sostenible, la especialista de Steer comentó que la empresa que representa, en colaboración con la embajada británica y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México realizaron el proyecto Hoja de ruta para mejorar la logística urbana de la ciudad, estudio donde detectaron deficiencias y áreas de oportunidad para mejorar la logística del transporte de carga.

“Nosotros propusimos cambiar la jerarquía del transporte de carga y verlo como un elemento transversal en el cual debe haber una interacción con todos esos componentes de la movilidad, tanto con peatones, ciclistas, automovilistas, transporte público. La carga tiene que saber convivir y para que eso suceda tiene que haber una planificación adecuada para que todos seamos equivalentes en la calle”, dijo la especialista.

Comentó que durante mucho tiempo gran parte de las políticas que se han implementado en la capital del país tiene que ver con la reducción de las emisiones contaminantes, pero a través de restricciones aún cuando del ingreso y salida de los vehículos a la ciudad únicamente el 10% son vehículos de carga ligera y pesada, unidades que tienen entre 15 y 20 años de antigüedad.

De acuerdo con la especialista, el estudio presenta cuatro ejes que establecen recomendaciones para mejorar la movilidad en la urbe, entre éstas fortalecer la capacidad institucional a través de un consejo consultivo integrado por la industria privada y autoridades.

“La ciudad tiene que estar preparada con bahías adecuadas para los centros de distribución, tener zonas de carga y descarga, sólo por mencionar algunos puntos. Debemos construir y no restringir, establecer restricciones a los privados los enfurece, es lo que percibimos en la entrevistas y de lo que se trata es cómo construimos juntos, diseñar la ciudad para todos los modos, también la carga es fundamental y tenemos que darle su espacio”, concluyó.

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