Cummins prevé impacto por T- MEC y precompra

CANCÚN, Q. ROO.- Cummins, firma especializada en motores a diésel y soluciones energéticas, informó que las ventas de vehículos pesados podrían disminuir al cierre de este año debido a la incertidumbre económica que hay en México y el efecto de precompra que provocó el cambio tecnológico de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat- 2017, que determina los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los vehículos con un peso mayor a tres mil 857 kilogramos que utilizan diésel.

“Los que vimos en el primer semestre es cómo la curva ahora está sesgada porque vemos que hay meses con 35, 40, 60% más ventas, comparado con el año anterior, pero todo es una ilusión en parte por el inventario, como hay un diferencial de costos entre la tecnología Euro IV y Euro V, entonces ese efecto del inventariado se va a estar desplazando hacia la segunda mitad del año. Hemos visto un decline”, dijo Jorge Machuca, Director Comercial de la empresa.

En el marco del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que realiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), explicó que durante los primeros seis meses de 2019 se vendieron cerca de nueve mil unidades pesadas, lo que representa alrededor de 60% de lo que se vendió durante 2018, pero “no creemos que este ritmo vaya a continuar hasta fin de este año”, agregó en conferencia de prensa.

Lo anterior significa que al cierre de 2019 no existe expectativa para que se dupliquen las ventas a 18 mil unidades, por el diferencial de costos y porque los clientes realizaron precompra de vehículos con tecnología Euro IV.

También lee: Beneficia demanda de EU a exportaciones de vehículos pesados: ANPACT

Directivos de Cummins estimaron que las ventas de unidades pesadas cerrarán el 2019 con cifras similares a las de 2018, cuando se comercializaron 16 mil unidades, o probablemente sea menor ya que el mercado también enfrenta una etapa de incertidumbre por una posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las previsiones de crecimiento a la baja y las notas negativas que han dado las calificadoras a México.

Jorge Machuca comentó que Cummins cuenta con seis mil motores con Euro IV y Euro V, de los cuales el 90% son Euro IV.

De acuerdo con la NOM-044, el estándar Euro IV / EPA 04 podía producirse e importarse hasta junio de 2019 (aunque aún puede comercializarse), mientras que el binomio Euro V / EPA 07 debe producirse e importarse desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020. En tanto, la tecnología Euro VI / EPA 10 será la única que podrá importarse y producirse a partir de 2021 (aunque también ya puede comercializarse desde el primero de enero de este año).

Al respecto, Ignacio García, Vicepresidente de Cummins para México y Centroamérica, aseguró que algunas asociaciones del sector buscan que se extienda el plazo de transición de Euro V a Euro VI, ya que los clientes sólo tienen dos años para utilizar estas tecnologías, pero “para Cummins no sería un problema (realizar el cambio tecnológico en sus motores)”.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri / Enviada