Pemex destina más de 700 millones para autotransporte de combustible

Los costos de los movimientos de producto extraordinario por autotanque de enero al 25 de abril de 2019 en México fueron por 742 millones 826 mil 944 pesos, indicaron cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con base en una solicitud de información realizada por T21, Pemex Logística informó que el costo para transportar combustibles vía autotransporte por movimiento extraordinario en todo 2018 fue de mil 348 millones 690 mil 468 pesos.

Lo anterior significa que la empresa productiva del Estado destinó en los primeros cuatro meses de este año el 55%, más de la mitad del costo total del año pasado para el movimiento extraordinario.

De acuerdo con Ramsés Pech, Asesor de Energía y Economía, este porcentaje, además de depender de los volúmenes y del precio de los combustibles, también se debe a la estrategia que emprendió el gobierno federal desde enero pasado para combatir el robo de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”.

Dicho plan consistió en la compra de pipas por un monto de 100 millones de dólares que operaría la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la vigilancia en todos los ductos del país y aumentar el volumen de transportación por autotransporte y ferrocarril.

En aquel momento el autotransporte elevó su participación en la distribución de combustibles de 35 a 50% para atender el desabasto que dejó el cierre intermitente de los ductos.

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Datos de Pemex Logística indicaron que en 2017, el costo del movimiento de producto extraordinario por autotanque fue de 978 millones 53 mil 573 pesos, 37% menos que en 2018.

“Por eso es importante que existan más centros de almacenamiento, par disminuir la distancia hacia los centros de distribución de combustibles”, agregó Ramsés Pech.

En tanto, en 2016, el costo de mover hidrocarburos de Petróleos Mexicanos por autotransporte fue de 988 millones 199 mil 219 pesos, es decir que la diferencia fue apenas de 1% en comparación con 2017, mientras que en 2015 destinó 805 millones 665 mil 991 pesos, cifra que comparada con el costo de 2016 significó un aumento de 22 por ciento.

Por otro lado, transportistas entrevistados por T21 comentaron que aunque las cifras indican el costo destinado al movimiento de producto extraordinario de manera anual, no necesariamente refleja el cobro total del mismo, ya que, incluso, puede que en algunos años las cifras incluyan adeudos.

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