CBP anuncia retrasos en los procesos de pedimentos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA también por sus siglas en inglés) presenta retrasos en la liberación de los requerimientos para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado emitido la noche de ayer por CBP, actualmente los técnicos encargados de procesar la información de los transportistas atienden el retraso como un tema de alta prioridad.

Exhortó a todos los transportistas que realizan el cruce de alimentos y medicamentos a no duplicar el envío de las solicitudes ya que esto “creará un atraso mayor de las entradas que se procesarán”, advirtió el organismo.

Transportistas especializados del cruce fronterizo de medicinas y alimentos comentaron a T21 que este tipo de demoras generalmente duran entre tres y seis días máximo, mientras que fuera de la contingencia, la espera puede ser en promedio de medio día o un día, aunque reconocen que no es tu tema nuevo, por lo que recomiendan anticiparse ante este tipo de eventos.

Datos del Buró de Estadísticas y Transporte (BTS por sus siglas en inglés) reportaron que durante el tercer mes de 2019 la carga transfronteriza entre Estados Unidos, México y Canadá, en todos los modos de transporte, acumuló un total de 107 mil 200 millones de dólares (mdd), un incremento de 1.4% en comparación con marzo del año pasado.

En tanto, Aduanas de Estados Unidos precisó que “si se ha enviado un aviso previo a través de ACE (portal donde se generan los manifiestos) y se ha recibido la confirmación, no se requiere ninguna acción adicional”.

En caso de no recibir la confirmación del sistema, el organismo recomendó a los solicitantes del permiso de entrada “esperar hasta que se resuelva el problema, a menos que esto cause que el envío de la notificación previa sea inoportuno”.

De haber inconvenientes con la entrega de dicha notificación, los transportistas deben “proporcionar pruebas a los oficiales de CBP para mostrar que se envió un aviso previo a través de ACE (por ejemplo, una copia firmada de la transmisión ABI / ACE)”.

Si no se ha enviado un aviso previo, los transportistas pueden esperar a que se resuelva la situación o enviar una notificación previa a través del Sistema de Notificación Previa (PNSI, por sus siglas en ingles).

Si hay dudas sobre la notificación previa, CBP recomendó visitar la página de la División de Objetivos de Defensa de Alimentos de la FDA que se puede consultar en esta liga.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri