Cambios en norma ambiental impulsan ventas de vehículos pesados

La próxima entrada en vigor de la nueva normativa aplicada en el uso de motores con tecnología más limpia en México, ha impulsado las ventas al mayoreo y menudeo de vehículos pesados, de acuerdo con la estadística mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Para mayo de este año, las ventas al mayoreo totalizaron cuatro mil 882 unidades, un dato 63.1% superior a lo registrado durante el mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero-mayo de 2019, las ventas al mayoreo mostraron su mejor actividad registrada en una década (comparando el mismo periodo), al sumar 17 mil 203 unidades pesadas, o un incremento de 25.1% si se compara con enero-mayo del año pasado.

A la par, las ventas al menudeo también mostraron una creciente actividad durante el quinto mes de este año, al totalizar tres mil 947 unidades colocadas en el mercado, lo que significó un incremento de 14.3% si se compara con el mismo mes del año pasado.

Y en el acumulado en el año (hasta mayo), las ventas al menudeo registraron un total de 17 mil 805 vehículos, también la mayor comercialización registrada en 10 años, o un alza anual de 12.3%, comparando el mismo periodo de 2018.

“El incremento en las ventas no obedece a un cambio estructural en el mercado nacional, sino a un efecto que se da en todos los mercados del mundo, cuando en un entorno de cambio en la nueva tecnología ambiental, se carece de incentivos”, dijo Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

El directivo hizo referencia a la próxima entrada en vigor de los cambios en la NOM-044-Semarnat-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para vehículos con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos con motores a diésel.

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La autoridad en México estableció que a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, fabricantes de vehículos pesados podrán importar y producir unidades con motores con tecnología Euro V / EPA 07. Posteriormente, a partir de enero de 2021, sólo podrán importarse y producirse vehículos con el estándar Euro VI / EPA 10, aunque estas se pueden comercializar desde enero de 2019.

“Los productores de autobuses, camiones y tractocamiones darán un salto tecnológico sin retorno hacia una tecnología más limpia. La industria automotriz ha trabajado duro por muchos años para ofrecer nuevas tecnologías en beneficio de la salud de la ciudadanía, es importante mantenernos firmes en la ruta correcta en beneficio de la salud y el medio ambiente de y para la ciudadanía. Invertir en el transporte es invertir en la sociedad”, indicó Elizalde.

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