Canacar urge a detener violencia y agresiones contra operadores

La inseguridad en el autotransporte de carga se encuentra en un ascenso constante. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en el acumulado enero - abril de 2019, la incidencia delictiva aumentó 6%, al registrar cuatro mil 134 delitos contra esta actividad, en comparación con los tres mil 899 del mismo ciclo del año pasado.

“El gremio del autotransporte de México estamos luto. Es grande nuestra tristeza y desesperación por la muerte de nuestros conductores en manos de delincuentes que roban y matan todos los días”, denuncia la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), presidida por Enrique González Muñoz.

En el comunicado enviado, el organismo cúpula del autotransporte hace énfasis en que no se trata de hablar de una estadística en incremento acelerado, “se trata de valiosas vidas humanas que, al amparo de la inseguridad cada vez más violenta, se han perdido en actos cobarde”, y además refiere que no sólo se trata del robo sino de las agresiones de que son víctimas los operadores, que además son torturados, secuestrados y pierden la vida por el robo de la mercancía y las unidades.

Para abordar esta problemática, este día se realizará la Mesa de trabajo regional: “Programa nacional carretera segura”, donde considerarán al Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En esta reunión se presentará la Estrategia Integral para Combatir el Robo a Autotransporte de Carga y Pasajeros Carretera Segura.

En este ejercicio además de los gobiernos locales mencionados y la autoridad federal, participará la Canacar presentando la situación que impera y al tiempo generar su propuesta; y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que presentará las cifras de siniestros, problemática y propuestas de trabajo conjunta en los estados en referencia.

Comenta y síguenos: @GrupoT21