Aralo Express se consolida y diversifica en cadena de frío

Hace 38 años Armando Alonso Olivares fundó Aralo Express, empresa que nació con una vocación: servir al autotransporte de carga en el Bajío. Ahora, busca consolidar su presencia en la industria automotriz y, al mismo tiempo, ampliar sus horizontes hacia un nuevo mercado, pero con la implementación de nueva tecnología y bajo una nueva dirección.

“Armando Alonso Olivares fundó Aralo Express, él empezó como ayudante de operador y con el tiempo se hizo conductor. Después compró un camión y luego con cinco conformó la empresa. En un principio servía a Pemex (Petróleos Mexicanos), sin embargo con el robo de combustibles supo que no tenía ni estómago para robar, ni para que le robaran y entonces se decidió por los contendores y las cajas secas. Y desde hace nueve años le movemos a la industria automotriz”, contó a T21 Armando Alonso Morales, Director de Operaciones de Aaralo Express.

Aunque la transportista es dirigida por Armando Alonso Morales y Luis Mario Alonso, hijos del fundador, la visión de continuar en el transporte de autopartes se hace ferviente, por lo que ambos implementaron un sistema que brinda información de la carga a sus clientes en tiempo real para hacer más eficiente la logística, no sin antes dejar de explorar otros campos, como el de transporte de productos refrigerados.

“Desde hace dos años trabajamos en adaptar los procesos de la empresa a las necesidades de nuestros clientes. Para ello, contamos con una plataforma con la que brindamos datos en tiempo real como son llegadas, salidas y las ubicaciones de la mercancía mientras van en camino, de esta forma, ellos pueden tomar las mejores decisiones”, explica el Director de Operaciones de Aralo Express.

De acuerdo con directivo, a la fecha, la transportista opera con 800 unidades, de las cuales, 250 son tractocamiones, 50 unidades más ligeras como vehículos tipo torton y rabones, además de 100 remolques para carga refrigerada y 400 cajas secas dedicadas al transporte de autopartes, principal giro de la firma.

“Mi hermano y yo hemos hecho buena mancuerna y cada quien se dedica a lo que es bueno, él está en el área administrativa y creo que esto es lo que nos ha hecho crecer y que nos ha permitido crecer. Actualmente somos una de las principales empresas del Bajío en el ramo automotriz que operamos en Guanajuato”, destacó Armando Alonso.

Para este año, los hermanos a cargo de Aralo Express buscan optimizar todos los procesos para elevar sus operaciones en el transporte de autopartes y rebasar o igualar el 25% de crecimiento que obtuvieron durante 2018 con respecto al año anterior.

Asimismo, desde hace año y medio incursionan en el mundo del transporte de carga refrigerada con el traslado de productos perecederos como brócoli, apio, lechugas, jitomate, fresas, entre otros, hacia Nuevo Laredo.

“Estamos institucionalizando en la empresa, queremos que la empresa prácticamente camine por sí sola, queremos hacer de una empresa familiar a una institucional y para ello confiamos en el capital humano y la tecnología”, agregó Armando Alonso.

Actualmente Aralo Express cuenta además con servicios de transporte en caja seca, transporte dedicado, traslado door to door México-Estados Unidos e intercambios con líneas americanas, además de transporte de caja refrigerada, pipas, plataformas, material peligroso, transfer en frontera, intermodal y almacenaje entre otros.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri