Las claves para reducir la rotación de operadores de All In Services

El tema de los operadores en el autotransporte federal es un reto para casi todas las empresas. Esto pasa por dos elementos: uno, el déficit que ya llegan a estimar en 20% de la flota nacional (con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cercano a 500 mil unidades motrices, es decir, 100 mil operadores); el segundo elemento, la alta rotación que se tienen en algunas empresas, en donde existen casos que en un año alcanzan a renovar a toda su plantilla de conductores.

Para All In Services, firma con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, los retos antes descritos no son ajenos, no obstante, han hecho frente a ellos a través de una estrategia que parece sencilla, “lo primero es estar cercano a todos y cada uno de ellos, llamarlos por su nombre. Lo segundo, cumplir en cada uno de los compromisos adquiridos como empresa”, así describe el trabajo realizado Hugo Juárez, Director General de la compañía.

En el punto referido de cumplir con los compromisos, Juárez enfatiza que no sólo se trata de pagar un salario competitivo, sino de analizar los costos de operación y compartir la mayor parte de la utilidad, en donde la empresa y capital humano encuentren una relación ganar – ganar.

En la perspectiva del directivo que comenzó a los 19 años esta empresa, reconoce que existe un alto compromiso de parte de los operadores, cuando se cumplen las dos anteriores condiciones, a la que adiciona una más: “las condiciones que se otorgan para el trabajo, en nuestro caso todos los camiones están equipados con microondas, refrigerador, además de tener sistemas de seguridad que contribuyan en hacer su actividad de forma eficiente pero segura”, abunda.

Una ventaja competitiva de All In Services es que su corporativo está en el sureste del país, lugar en donde la competencia en el mercado del autotransporte por operadores no es igual que en el centro, Bajío o norte del país.

Pero incluso, en las operaciones de transfer en donde All In Services cuenta con una empresa, la planta de operadores está compuesta casi en su totalidad por personas originarias de Campeche y Yucatán, que laboran por un tiempo en la frontera del norte y posteriormente regresan a su zona de origen de descanso.

Con 135 unidades tractocamiones, All In Services cuenta con una plantilla de 150 operadores, en donde la rotación de acuerdo con lo comentado por Hugo Juárez, “está muy por debajo de los estándares de la industria”.

Con 14 años de operación, All In Services participa en diversos mercados como el de autotransporte, construcción, concretos y petrolero; no obstante, la logística es cerca de 70% de sus operaciones, en donde atiende el segmento de carga especializada y sobredimensionada, general, internacional y refrigerado.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21