El incremento en el precio del diésel, sobrerregulación y la inseguridad, han provocado que Santiago Quiroz, transportista de carga refrigerada, modifique la administración de sus costos logísticos todo el tiempo. El año nuevo, le trajo un reto más: cambios fiscales que amenazaron el flujo de efectivo para su empresa.
En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó las reglas respecto al estímulo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los transportistas debían asumir, medida que resultó un “foco rojo” para la economía de las empresas.
Las nuevas responsabilidades fiscales representaron además de un "boquete" para la administración de las compañías, un riesgo para la formalidad y la competencia del autotransporte de carga.
Luego de un proceso de negociación entre autoridades y representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se lograron cambios en beneficio de los transportistas.
Para esta edición, T21 investigó el impacto que dejaría para el sector las disposiciones fiscales plasmadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 antes de que las reglas del fisco cambiaran a favor de los autotransportistas, sin embargo aún quedan latentes ante una nueva alteración, por lo que te invitamos a leer la revista de febrero 2019. Sólo da clic aquí.
Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri
Comenta en Facebook