Plan Nacional de Infraestructura lejos de cumplirse al 100%

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que se dio a conocer en la actual administración y que comprendía el periodo 2014 – 2018, tenía un monto de inversión público y privada de siete billones 750 mil 549 millones de pesos (mdp). De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el avance máximo al finalizar este año será de 73 por ciento.

En el documento compartido por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), se identifica que en el ciclo 2014 – 2018 la inversión que se tiene estimada será en total cinco billones 686 mil 180 mdp, 73% de la meta anunciada.

El monto anterior se compone de tres billones 576 mil 201 mdp de inversión pública, mientras que la inversión privada se ubicará en dos billones 109 mil 685 mdp.

En materia de comunicaciones y transportes, el CEESCO identificó que la meta era un billón 320 mil 109 millones de pesos, y la meta que se podría alcanzar al finalizar 2018 será de 80%, es decir, un billón 50 mil 845 mdp.

A diferencia del programa en general, en donde 37% de la inversión provendría del sector privado, en comunicaciones y transportes será 57.7%, y el restante 42.3% en públicos.

Con las previsiones del 2018, se estima que la inversión pública en el ciclo 2014 – 2018 en el sector de comunicaciones y transportes será de 444 mil 332 mdp, mientras que la privada oscilará en 606 mil 513 millones, precisa el documento del CEESCO.

En el apartado denominado “Proyectos emblemáticos del PNI 2014 – 2018 No concluidos”, la CMIC identifica proyectos que se encuentran en estatus de “cancelado”, “pospuesto” o “retraso”, y que consideran una inversión de 167 mil 258 mdp.

Entre ellos está el Tren Transpeninsular de Mérida (inversión de 17 mil 954 mdp) considerado como "cancelado"; el tren rápido México – Querétaro (43 mil 580 mdp) y el sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México (11 mil mdp), estos dos en categoría de “pospuesto”.

Con retraso, el CEESCO identifica el tren México – Toluca primera etapa (38 mil 608 mdp), Ferrocarril Aguascalientes –Guadalajara (11 mil 593 mdp), carretera Atizapán – Atlacomulco (5 mil 860 mdp) y viaducto Indios Verdes – Santa Clara (5 mil 556 mdp).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21