Cambios normativos exigen adaptación de transportistas

Tan sólo en 2018 el autotransporte de carga ha enfrentado tres actualizaciones de normatividad, entre los que está la Norma de Pesos y Dimensiones, la de emisiones contaminantes de motores a diésel (NOM-044) y la de conducción y pausa (NOM-087).

Ante este escenario, las empresas deben realizar inversiones no sólo en materia de infraestructura, sino de innovación, como la vía para poder tener una rápida respuesta a los cambios de mercado, consideró Miguel Ángel Martínez, Director General de Transporte Marva (No. 6 del Top 100 del Autotransporte).

Te recomendamos: ¿Qué implicaciones tiene la NOM-044?

En entrevista con T21, el directivo explicó que el autotransporte vive un momento complejo, pues además del cambio normativo deben considerarse otros elementos como la inseguridad y las condiciones económicas, variables que exigen a las empresas ser más eficientes y para cumplir con los requerimientos de los clientes, factores que en las condiciones actuales podrían ser diferenciador del mercado.

“La industria ha transitado hacia altos niveles de exigencia en cuanto al servicio, como empresa cumplir con ello nos ha llevado a enfocarnos en elementos como el análisis de información y la implementación tecnológica, para poder generar las reacciones que se requieren en el mercado”, agregó Miguel Ángel Martínez.

Marva actualmente participa en los mercados internacional, intermodal, automotriz, electrónico, productos de consumo, transformación, químicos, alimentos y bebidas; además de contar con una vinculación con diversos actores como navieras, ferrocarriles, terminales intermodales, operadores logísticos y empresas transportistas estadounidenses y canadienses.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT