Pemex debe garantizar diésel UBA; oportunidad para importadores

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe atender la demanda de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el territorio mexicano, tal como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, dijo Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La NOM-016 establece que a más tardar el 31 de diciembre de 2018, el contenido máximo de azufre del diésel será de 15 mg/kg (partes por millón) en todo el territorio nacional, por lo que es necesario garantizar que no existan zonas sin cubrir el primero de enero de 2019.

En conferencia de prensa, el representante de los productores de vehículos pesados indicó que luego de un sondeo realizado en 323 estaciones de servicio en 2018 en todo el país, el 81% cuenta con despacho de diésel UBA.

La ANPACT detectó en esa muestra un total de 262 estaciones de servicio con Diesel UBA en todo el territorio nacional, sin embargo hacia 2019 podrían quedar descubiertas zonas como el Bajío y algunas zonas de Sonora, aunque “pudiera cambiar la reconfiguración en cualquier momento”, comentó.

En ese sentido, destacó que es preciso que la empresa productiva del Estado dé a conocer qué tanto produce e importa el combustible, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá que informar sobre los puntos precisos de venta de diésel UBA, así como de los nuevos importadores.

“Sería importante pedirle a Pemex defina cuáles son las necesidades de abasto, porque no tiene la capacidad, y de esta manera saber cuál es la brecha que debemos cubrir”, agregó José Jiménez, Director General de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat)

Miguel Elizalde comentó que desde la CRE se trabaja para fomentar que los nuevos importadores de combustible UBA incrementen el abasto en sus estaciones de servicio.

“Y ya dependerá de sus estrategias de comercialización y distribución, creo que va a incrementarse la importación y Pemex debería tener las inversiones necesarias para poder reconvertir las refinerías”, agregó el Presidente Ejecutivo de ANPACT.

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