Daimler ajusta motores rumbo a la NOM-044

En febrero de 2018, luego de 12 años de no actualizarse, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos de emisiones para vehículos con motores a diésel y que tienen un peso vehicular superior a los tres mil 857 kilogramos, conocida como NOM-044.

Con esta actualización, desde ahora y hasta 2021 se deberá transitar entre tres diferentes binomios de estándares internacionales para reducir la emisión de gases contaminantesm y donde los fabricantes e importadores deberán de atender. Ante este panorama, Daimler se alista para esta transición con tecnología y capacitación en su red de distribuidores.

De acuerdo con la NOM-044 los plazos de vigencia e implementación de las tecnologías disponibles es el siguiente:

  • La actual EURO IV / EPA 04 podrá producirse e importarse hasta junio de 2019.
  • Para el binomio EURO V / EPA 07 podrá producirse e importarse desde el 1 de enero de 2019, pero en este caso su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Finalmente, la tecnología más avanzada al momento, EURO VI / EPA 10 será la única que podrá importarse y producirse a partir de enero de 2021, aunque los fabricantes tendrán la oportunidad de comercializarse desde enero del 2019.
  • También te puede interesar: Semarnat publica actualización de NOM-044 en DOF

    “La norma entrará en vigor a partir del próximo año (sic) y nosotros estamos trabajando para tener vehículos disponibles no solamente con la tecnología EURO V, sino inclusive con tecnología EPA 10 / Euro VI, posteriormente estaremos dando a conocer los productos que incorporará Daimler y particularmente la marca Freightliner para cubrir estos requerimientos”, dijo a T21 Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México.

    El directivo explicó en la Cumbre Postventa 2018 que además de la tecnología que tendrán las unidades conforme lo dicta la legislación, la firma también trabaja desde otro frente en la capacitación para sus clientes.

    “A fin de que se pueda contar con la información necesaria sobre los cambios de la norma, nosotros como Daimler hemos estado saliendo a diferentes ciudades explicándola a nuestros clientes distribuidores para la toma de decisiones en las adquisiciones futuras”, comentó.

    Por su parte Fernando Zapata, Presidente de la Comisión de Postventa Adavec, dijo durante la cumbre que desde la red distribuidores de postventa se actuará de acuerdo con las necesidades de los usuarios y que cuentan con el soporte para ofrecer estándares de EPA 04 , Euro V e incursionar en Euro VI.

    Dependerá de la ubicación, tropicalización de clientes, rutas y la evolución de la legislación, de manera tal que podamos estar listos y estamos listos para poder ofrecer los productos a partir de febrero o marzo de 2019. Estamos preparados con las líneas de producción, la tecnología y el soporte técnico y tecnológico en nuestras redes”, dijo Zapata.

    Respecto a un plan para un efecto de precompra explicó que por el momento no han delineado las acciones para cubrir este fenómeno debido a que "muchos de nuestros clientes tienen operaciones no solamente nacionales, sino también con ciertos cruces fronterizos, entonces es un marco muy amplio de referencia el que tenemos, por lo tanto precisar cuál será esa mezcla de visiones es difícil”, agregó Flavio Rivera.

    Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri