Policía Federal no participa en revisiones de fulles

Desde el 27 de junio pasado es obligatorio contar con la “Autorización expresa” para circular en la configuración de tractocamión doblemente articulado (full), por esta razón la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anticipó del operativo para hacer revisiones en las vías federales, mismas que se efectuaría entre 10 y 14 de julio.

Para la realización del operativo, se solicitó desde la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) el apoyo a la Policía Federal para que a través de los Grupos de Atención Especializada al Transporte (GAET) se brindara el apoyo para realizar dichas actividades de revisión.

En un documento del que T21 tiene copia, se giraron instrucciones para que las coordinaciones estatales de la Policía Federal dejaran “Sin efecto” la participación en el operativo para revisar que los fulles en circulación cuenten con su “Autorización expresa”.

“Lo anterior, en razón de que hasta el día de la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha emitido oficio a esta autoridad en donde informe que ya entregó las calcomanías de ´Autorización expresa´ para la circulación de los vehículos tractocamión doblemente articulados (fulles) a los transportistas que hicieron el trámite hasta el día 26 de junio del presente año”, precisa el documento firmado por Jesús Ignacio Rivera Peralta, Director General de Operaciones de la División de Seguridad Regional.

Con base en una circular de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los operativos se realizarían en 28 estados del país.

En días pasados, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se manifestaron en diversos puntos, como el puerto de Lázaro Cárdenas, para solicitar una prórroga para los operativos de revisión de la “Autorización expresa”.

Con base en datos compartidos a T21 por la SCT, antes de la entrada en vigor para circular con la “Autorización expresa”, es decir el 26 de junio, se habían realizado 45 mil 253 registros, una semana después ya eran 59 mil 116 y el 5 de julio pasado se actualizó a 66 mil 564.

La “Autorización expresa” está considerada en la Norma Oficial Mexicana (NOM-012) sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte. El objetivo es la revisión de las unidades para que cumplan con los elementos de seguridad, como son las suspensiones neumáticas y no de muelles.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT