Ahorro de diésel se puede lograr desde el descanso

Utilizar el aire acondicionado a base de electricidad y no de combustible puede ser una oportunidad para los transportistas de reducir los costos de operación, ante la entrada en vigor (en agosto de 2018) de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017 que establece tiempos de conducción y pausa, así como el incremento en el precio del diésel.

“Nuestro servicio funciona con energía limpia, utilizamos aires acondicionados donde proveemos servicio para que cuando los operadores descansan, en lugar de que tengan sus unidades prendidas gastando diésel, se conectan a nuestro equipo y ahorran más del 50%”, dijo Edgar Cañamar, Director General de Idleair México, a T21.

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El sistema Idleair provee aire limpio en las cabinas de los tractocamiones, al mismo tiempo ofrece televisión por cable, internet y electricidad, servicios que son controlados por una pantalla táctil dentro del camión.

“Los operadores respiran aire limpio, no hace ruido, y es libre de contaminación. La instalación se hace en los patios, paradores, pensiones de aduanas y puertos. Es una estructura que tiene cuatro aires acondicionados conectados a una manguera especial, la cual va a una computadora. Y esta manguera cuenta con un un adaptador que se pone en la ventana del copiloto”, detalló el directivo.

La empresa inició operaciones en Estados Unidos en 2006 y 10 años más tarde se instaló en México bajo la iniciativa Edgar Cañamar, quien se dice pionero en traer este tipo de servicio a México mientras buscaba reducir el consumo de diésel de Egoba transportadora, empresa donde se desempeñó como responsable de la región Nuevo Laredo.

“Platiqué con el director general y me dijo ‘busca qué podemos hacer para bajar el gasto del ralentí' y fue cuando contacté al dueño de Idleair en Estados Unidos, y le dije nuestro interés de poder llevar a cabo la instalación en México, y gracias a esta cercanía se pudo hacer que Idleair entrara al país”, comentó.

Actualmente la empresa opera con Egoba y Flensa, y cuenta con 48 espacios distribuidos en la República Mexicana, mientras que en Estados Unidos cubre más de 20 estados a través de diversas transportistas.

“Estamos interesados en hacer construcciones en México, ya estamos en pláticas para instalar espacios en el puerto de Manzanillo y en un parador de San Luis Potosí, mínimo de 24 espacios más. Queremos buscar la posibilidad de duplicar los espacios al cierre del año”, agregó el Director General de Idleair México.

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