Suman más de 13 mil registros para fulles en la última semana

Desde el pasado 27 de junio, las configuraciones de tractocamión doblemente articulado (full) deben contar con la “Autorización expresa” por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder circular en los caminos federales, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana que sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte (NOM-012).

El proceso de “Autorización expresa” fue considerado en la actualización de la NOM-012 que está vigente desde enero pasado, y contempla que los vehículos integren temas de seguridad como son las suspensiones neumáticas y no de muelles.

En la última semana, de acuerdo con datos de SCT se incorporaron 13 mil 863 registros adicionales, por lo cual en el conteo más reciente ya son 59 mil 116 trámites realizados ante la dependencia.

Como T21 lo informó, a partir del 27 de junio es obligatorio contar con los engomados de la “Autorización expresa”, de lo contrario la unidad no podrá circular en configuración doble, no obstante, no le impide el continuar operando en T-S (Tractocamión – semirremolque).

Por lo anterior, desde la Comisión de Transporte de la Concamin, así como desde la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), han conminado a los transportistas a mantener el registro de las unidades.

Además de la sede central de la DGAF en donde puede realizarse el trámite, también se tienen habilitados los siguientes puntos:

° Centro SCT de Jalisco, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas no. 4040, colonia Chapalita Sur, C.P. 45040, Zapopan, Jalisco.

° Centro SCT de Nuevo León, ubicado en Av. Benito Juárez no. 500, colonia Centro, C.P. 67102, Guadalupe, Nuevo León.

° Centro SCT de Tabasco, ubicado en Calle Privada del Camionero no. 17, colonia Primero de Mayo, C.P. 86190, Centro, Villahermosa, Tabasco.

° Centro SCT de Baja California, se localiza en Gral. Ignacio Zaragoza no. 2035, colonia Nueva, C.P. 21100, Mexicali, B.C.

Con información de Xanath Lastiri.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT @XanathLastiri