Incrementa parque vehicular pesado; cae consumo de diésel

Aunque el número de unidades del autotransporte federal va en aumento, las ventas internas de diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex) desaceleran.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que en abril de este año, el número total de vehículos de carga y de pasajeros registrados fue de un millón 57 mil 608 unidades, mientras que en el mismo mes del año anterior se documentaron 995 mil 014, es decir, la flota creció 6.29 por ciento.

Lo anterior significa que en el último año 62 mil 594 unidades se sumaron al parque vehicular de transporte pesado, el cual es un gran cliente del diésel, en su mayoría, para poder circular.

También te puede interesar: Precio del diésel para el resto de 2018

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó números a la inversa en el mismo periodo. En el cuarto mes de 2018 vendió de manera interna 303.6 miles de barriles diarios (mbd) de diésel, contra 320.3 que comercializó en el mismo lapso de un año antes; 5.21% menos.

Para algunos, la baja en los números de Pemex podría deberse al robo de hidrocarburos y su comercio ilegal.

“Si la actividad económica no ha bajado y tampoco hemos observado que haya productos que sustituyan a la gasolina o al diésel, entonces no es que haya bajado el consumo, más bien se incrementó la venta del combustible robado”, comentó Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en conferencia de prensa.

Por lo anterior, recomendó a las empresas revisar todos los procesos del suministro de petrolíferos, ya que no sólo se trata de crear acciones para frenar los atracos, sino que “hay que atender el problema en toda la cadena, desde donde inicia hasta donde termina, que es donde se comercializa y consume el producto”, dijo.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri