En México mueren alrededor de 16 mil personas en hechos viales al año. Las causas de los siniestros pueden variar por una falla mecánica, estado de ebriedad, distracción o por un simple pestañeo, condiciones que tienen origen en algo tan simple y peligroso como un error humano.
“Normalmente de donde vienen las distracciones y los errores humanos es de uno de cuatro estados o de la combinación de estos y son: la prisa, la frustración, la fatiga y lo que llamamos la complacencia o el exceso de confianza”, dijo Paul Crowe, Gerente de SafeStart para América Latina, a T21.
Datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de la Personas con Discapacidad indican, además, que los incidentes vehiculares dejan cada día a mil 700 personas con lesiones severas y más de 100 con alguna discapacidad.
El motivo de un siniestro, de acuerdo con Paul Crowe, es que la mayoría de las personas no están conscientes de que se enfrentan a algunos de los estados que los pueden llevar a cometer errores fatales, por lo que desde la empresa que representa han trabajado en un sistema de gestión y prevención de accidentes que lo pueden aplicar en aquellas compañías que se dedican al transporte de mercancías.
“Nos enfocamos de dónde vienen esos errores, porque la mayoría de las lesiones que tienen las personas no son cosas que estén tratando de hacer a propósito, lo que está sucediendo es que se distraen y cometen un error humano”, explicó.
El especialista en gestión de riesgos comentó que implementar un sistema de seguridad puede ayudar a reducir los hechos viales entre 40 y 60%, aunque cada empresa tiene resultados diferentes conforme a su número de empleados, pólizas de seguro y el riesgo que representan.
“No es lo mismo quien transporta material peligroso a quien maneja otro tipo de carga”, detalló.
Paul Crowe mencionó que de los cuatro estados, el cansancio es el que más afecta a los transportistas y que en el caso de Estados Unidos, la misma cantidad de personas mueren al año por fatiga en la conducción que por estado de ebriedad.
"Una persona que no duerme en 24 horas sus reflejos son muy similares a cuando está alcoholizada”, agregó.
En México ya se realizan algunos esfuerzos para reducir el número de incidentes viales a través de diversas políticas públicas, desde organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, sin embargo aún queda mucho por hacer.
También te puede interesar: Los puntos que urge atender en seguridad vial: Anasevi
“En general se están haciendo esfuerzos para ir mejorando las cosas, creo que hay buenos procedimientos, hay gente que está comenzando a usar su cinturón de seguridad, las carreteras van mejorando, las condiciones se están dando, pero aún no es suficiente”, concluyó.
Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri
Comenta en Facebook