Preparan operativo para revisar autorización de fulles

Una semana después de que se termine el plazo para que los tractocamiones doblemente articulados (full) puedan circular sin autorización expresa, que demanda la Norma Oficial Mexicana NOM-012 Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, se realizará la primera revisión de este requisito.

De acuerdo con un documento obtenido por T21, el Operativo Nacional de Verificación de Vehículos de servicio de Autotransporte Federal de Carga y Privado de Carga se realizará del 2 al 7 de julio de este año, es decir, cinco días después de haber concluido el periodo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otros obtener la autorización expresa para la circulación de los fulles.

El plazo estipulado es para el 26 de junio, así, a partir del 27 de junio todas las configuraciones doble remolque que circulen en vías federales, deberán tener su autorización expresa por la SCT.

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Según lo estipulado por la NOM-012 la revisión será enfocada en las configuraciones doblemente articuladas TSR y TSS, y se aplicarán de manera simultánea y en puntos estratégicos.

“Y en caso de que no cumplan con las especificaciones de la normatividad invocada, particularmente lo relativo a la autorización expresa para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal, se aplicará sanción y, en su caso, retiro de la circulación”, detalla el documento.

De acuerdo con la norma que entró en vigor en febrero pasado, el incumplimiento a las disposiciones será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

Respecto a los lineamientos sobre pesos y dimensiones la norma establece que “la SCT podrá sancionar con la multa correspondiente a los transportistas que sus vehículos hayan sido detectados en los puntos automatizados de control de peso y dimensiones, donde por medio de sistemas de pesaje electrónico y medición de dimensiones automatizada los vehículos circulen con exceso de peso y/o dimensiones”.

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