Aprueban NOM-087, de conducción y pausa

Este día en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT) aprobó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana, "Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, NOM-087-SCT-2-2017".

En información compartida a T21, se informó que el CCNN-TT dio respuesta a los comentarios que se recibieron en la NOM-087 durante el tiempo vigente para comentarios, tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Ahora el proceso que sigue a la NOM-087, es que se den respuesta a los comentarios en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 15 días después se publica la norma definitiva, y 60 días posteriores entrará en vigor.

La Norma establece un descanso cada 30 minutos por cada cinco horas de recorrido, así como la obligación de contar con una bitácora sobre los horarios, además de que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas. Además en 14 horas de servicio tendrá que descansar obligatoriamente ocho horas.

También te puede interesar: NOM-087 casi lista para publicarse, ¿Qué falta?

Una vez publicada la legislación, el siguiente paso es garantizar la instalación de paraderos seguros.

“Debemos buscar primero que la Secretaría [SCT] nos ayude a través de cámaras, organismos y asociaciones a instalar los paradores seguros para que los vehículos se puedan detener”, comentó Anuar Moreno, responsable de Unidad y planeación, organización y método de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a T21 en días pasados.

Aunque la Dirección General de Medicina Preventiva en SCT, es la responsable de la publicación de la norma, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) tendrá que estar al pendiente de la operación de la misma.

También te puede interesar: Publican en Cofemer nueva versión de NOM-087, conducción y pausa

El CCNN-TT está compuesto por 13 organismos gubernamentales, 12 organizaciones industriales y comerciales, cuatro centros de enseñanza superior y de investigación, así como por la Procuraduría Federal del Consumidor.

(Con información de Xanath Lastiri)

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri @DidierRT