GTM crece ruta autosustentable, va por unidades y estación de gas

Con el objetivo de continuar por el carril sustentable y contribuir con la reducción de emisiones contaminantes, Grupo Transportes Monterrey (GTM) planea adquirir este año una flota de 60 tractocamiones que operarán a base de gas natural con el suministro de su propia estación de servicio.

“Es un tema de sustentabilidad, de dejar de emitir dióxido de carbono en nuestros motores a diésel. La inversión es alta, 85% más que un tractocamión de diésel, pero la apuesta es que en el mediano plazo vamos a tener beneficios económicos importantes”, comentó a T21 Jorge Casares López, Director General de GTM.

Las nuevas unidades cuentan con una autonomía de hasta mil kilómetros y un peso máximo de 20 toneladas, por lo que se destinarán al servicio de importación y exportación en las rutas Laredo-Monterrey y Laredo-San Luis.

Para alimentar la nueva flota, GTM invirtió alrededor de 800 mil dólares, lo que permitirá una operación autosustentable. “Estamos por terminar la construcción de una instalación de gas natural propia en Ciénega de Flores, en Nuevo León”, detalló Jorge Casares.

El crecimiento de la empresa continúa en ascenso, al cierre del cuarto trimestre de 2018, GTM registró un aumento en sus ventas de 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Hay una sobredemanda de servicio en todos los ramos, tanto en especializados, como en la carga regular, puertos e intermodal y el área de oportunidad sigue siendo mantener nuestra planta de productividad completa, porque trabajo hay muchísimo”, comentó.

Aunque la compañía sostiene dichos proyectos, también enfrenta el mismo reto que actualmente aqueja al autotransporte en el país: la falta de operadores, la inseguridad y los costos elevados, por lo que ha trazado diversas estrategias.

Para mantener a los conductores ha implementado horarios seguros, herramientas, capacitación, salarios dignos, bonos de productividad, instalaciones de calidad. En tanto, en seguridad cuenta con un sistemas de GPS que alerta en tiempo real a los operadores sobre lugares peligrosos, entre otras acciones.

En cuanto al alza de precios en combustible y el tipo de cambio, “hemos estado negociando con cada cliente tratando de buscar eficiencia para tener los menos impactos. Nos sentamos con cada cliente, cara a cara, hacemos un traje a la medida y buscamos eficiencias en ambos sentidos, y hemos logrado incrementos de nuestras tarifas”, compartió.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri