Trip Mexicana encuentra el negocio en carga contenerizada

Para hacer más eficiente el traslado de mercancías en un mercado tan competitivo como el autotransporte de carga contenerizada, es necesario actualizarse en los temas de gestión, tecnología, administrativos y de recursos humanos, pero también mantener la rentabilidad del servicio.

La estrategia hoy en día está enfocada al desarrollo del negocio de cargado a cargado. En el transporte marítimo normalmente se manejan tarifas round trip (ida y vuelta), y eso implica que no se puedan tomar cargas, y una de las oportunidades que vemos es que los contenedores puedan quedarse en las grandes ciudades para que puedan ser trasladados en ferrocarril, lo que implicaría un ajuste de tarifas a la baja”, comentó Gabriel Aguirre, Director General de Trip Mexicana a T21.

El directivo de la empresa, que opera desde sus bases en Manzanillo y Veracruz con 60 unidades, comentó en el marco del 11o Seminario de Logística y Transporte, organizado por Leschaco Mexicana, que actualmente trabajan con socios para impulsar en las navieras y usuarios el desarrollo de infraestructura u otras estrategias, ya que los patios al interior de las ciudades no son suficientes y el retraso de un contenedor puede costar alrededor de 250 dólares, un costo que asumen los transportistas.

“Con una estrategia de adquirir plataformas, que nos da un poco más de flexibilidad operativa, podemos regresar con contenedores de 20 pies. Por ejemplo, hacemos un viaje de Manzanillo a la Ciudad de México, bajamos unos en la ciudad y el otro carro lo dejamos para cargar exportaciones, normalmente esos contenedores nos lo dan los patios, son mercancías de exportación, de clientes como Nestlé, Pepsico entre otros”, explicó Gabriel Martínez.

Para el Director General de la empresa, lo anterior es un área de oportunidad para compañías con una flota no tan grande, una estrategia que les ha permitido mantenerse en el mercado y servir a empresas como Leschaco, firma freight forwarder con la que opera desde hace tres años.

Trip Mexicana mueve cerca de 500 contenedores al mes y ofrece servicios de importación y exportación de mercancías a toda la República Mexicana, aunque sus principales rutas son de Veracruz hacia el centro del país y el Bajío, mientras que de Manzanillo los destinos más recorridos son Toluca y Puebla.

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“Somos una empresa que nació en el año 2000 derivado de la iniciativa de nuestra presidenta María Elena Hernández Urquiza, en la que pretendía abastecer de transporte a los contenedores que llegaban de los clientes. La empresa tiene su origen en Grupo Palazuelos, un grupo de agentes aduanales con 100 años de trayectoria”, contó Gabriel Martínez.

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