Queda un mes para el registro de fulles en México

Inicia la cuenta regresiva. Permisionarios del transporte de carga tienen a partir de hoy poco más de un mes para tramitar la autorización expresa de circulación del tractocamión doblemente articulado (full), según lo establecido por la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017).

“La Secretaría [de Comunicaciones y Transportes] contará con un plazo de hasta 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la presente Norma, para establecer las acciones y mecanismos que permitan a los permisionarios tramitar la Autorización expresa de circulación del tractocamión doblemente articulado. Concluida esta etapa, los permisionarios tendrán un plazo de 90 días naturales para concluir este trámite”, dicta el artículo tercero transitorio de la NOM-012, disposición que entró en vigor el 24 de febrero pasado.

Lo anterior significa que hasta el 26 de junio de 2018 se podrá solicitar el documento para la circulación de los fulles, aunque, con base en los lineamientos para tramitar la autorización, cada solicitud, de haber sido entregada conforme lo marca el proceso, podría demorar entre cuatro y cinco días, es decir, los transportistas deberán realizar este trámite al menos una semana antes de que concluya el periodo mencionado.

“Los permisionarios tendrán que hacer las previsiones y su logística para ingresar los trámites de manera que para ese día cuenten con las autorizaciones, o bien, no estar circulando con esas configuraciones en tanto obtienen la autorización”, comentó Adolfo Elim Luviano, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a T21.

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El funcionario dijo que hasta el momento se han integrado cuatro mil 500 trámites para poder otorgar la calcomanía de doble remolque, y que al cierre del registro, esperan otorgar 50 mil autorizaciones, es decir, una por cada componente de configuración.

“Autorizadas ya están cuatro mil, pero las entregadas dependen de la logística de las empresas, hay algunas que nos dicen ‘prefiero esperar a que se tramiten todas’, y después pasar por ellas en paquete”, aclaró el Director General de Autotransporte Federal.

Al respecto, Elim Luviano recordó que luego de entablar un diálogo con organismos como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otras, quedaron establecidos cinco puntos de registro, de tal manera que están disponibles el Centro Metropolitano y los departamentos de autotransporte de Guadalajara, Monterrey, Villahermosa y Mexicali, además se realizan talleres para la facilitación y orientación del proceso.

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“Es importante que todos los permisionarios puedan tener este acercamiento con las cámaras, nosotros como autoridad estamos abiertos a que si es necesario podamos replicar este ejercicio. A su vez tuvimos una videoconferencia con las otras oficinas”, comentó Adolfo Elim Luviano.

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