"Me despertó y me dijo, tengo un gran negocio": Lipu

En 1997 encendió motores Lipu para atender el segmento de transporte escolar y de personal, que en el camino se ha consolidado como la empresa más grande con una flota de tres mil 900 autobuses al cierre de 2017, de acuerdo con el reporte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Traxión, conglomerado empresarial al que pertenece.

"Me despertó y me dijo tengo un gran negocio, eran los inicios de Lipu", describió Bernardo Lijtszain, Presidente del Consejo de Administración de Traxión y padre de uno de los fundadores de la empresa, quien relató así el inicio de esta aventura empresarial deAby Lijtszain a los 16 años, junto con Avy Puskard, de donde se forma el nombre de la compañía (Lijtszain-Puskard).

Con base en el Prospecto Definitivo que presentó Traxión a la BMV, detalla que en 2011 Discovery Americas en conjunto con los inversionistas Bernardo Lijtszain Bimstein y Aby Lijtszain Chernizky, conformaron Fondo de Transporte México, que posteriormente daría paso a Traxión.

Traxión incorporó en 2016 dentro de su cartera de inversiones a Lipu, sumándose a las empresas Muebles y Mudanzas (MyM), Transportadora Egoba, Grupo SID, Auto Express Frontera Norte (AFN).

Antes de llegar a la BMV en septiembre de 2017, Traxión sumó a Nexxus Capital dentro de los fondos que tomaron participación y contribuyeron para la adquisición de otras empresas.

En el marco de la celebración del 20 aniversario de Lipu, Elías Dana, Director General de Lipu, recordó que actualmente la empresa tiene una base de 500 clientes de los sectores escolar, personal, industrial, automotriz y hotelero.

Para 2018, Traxión dio a conocer que adquirirá 861 autobuses a su flota durante 2018, como parte de un plan de inversión, tanto para renovación como crecimiento.

Aby Lijtszain, Director General de Traxión describió el crecimiento que ha tenido Lipu y aseveró, "por qué no pensar en alcanzar los 20 mil autobuses en la flota".

Con base en los resultados del cuarto trimestre de 2017, la flota de Lipu incrementó 7.8%, al concluir con tres mil 900 unidades. En tanto, sus ingresos (pesos/km) avanzaron 3.2% en 2017, al ubicarse en 15.52 frente al 2016 que fue de 15.04.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT