AMAM pide a candidatos pactar acuerdos en movilidad

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) pide que los candidatos a la Presidencia de México tomen en cuenta las peticiones para mejorar la movilidad del país.

“El objetivo principal es impulsar una movilidad más humana y accesible, buscar que a nivel federal se conforme un organismo, secretaría, instituto o la figura necesaria para el manejo de todos los temas de movilidad, hoy están muy dispersos y la Secretaría de Comunicaciones no está metida en la movilidad”, comentó Rufino León Tovar, Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo a T21.

Explicó que mediante una carta de peticiones que enviaron a los aspirantes a la Presidencia de México para el periodo 2018-2024, también destaca la creación de un fondo especial para solucionar los problemas de movilidad, ya que los recursos que destinados a transporte como el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Potram), al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) son difíciles de acceder.

“Para que avance la movilidad también necesitamos organizaciones más autónomas, la profesionalización de las autoridades en estos temas, crear empresas de transporte, asociaciones más estructuradas para dejar atrás la figura de hombre camión y homogeneizar las normas que regulen al transporte respetando la autonomía y condiciones de los estados”, detalló.

El también Secretario de Movilidad explicó que la próxima semana la Asociación podría un encuentro con alguno de los presidenciables para llegar a los acuerdos expuestos en el documento entregado en días pasados por el organismo.

En el marco del 10º Congreso Internacional de Transporte, Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, se integraron a la Asociación San Luis Potosí y Zacatecas, con lo que suman 24 entidades dentro de la organización.

En abril de 2017 diversos organismos de 13 estados de la República, encargados de establecer mejores prácticas en el transporte, firmaron un pacto por la movilidad y tras nueve encuentros que realizaron en busca de mejores condiciones para todos los usuarios de la vía pública, en noviembre pasado se conformó la AMAM.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri