Manos al volante, impulso a la competitividad

La escasez de operadores afecta cada vez más al autotransporte en México, por ello, desde la iniciativa privada se realizan esfuerzos para resolver el déficit de 25 mil conductores, estima Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Con base en la Estadística Básica del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no existe un apartado donde se pueda identificar el número de operadores con licencia vigente, por lo cual no es posible concretar el número de personas que realizan esta actividad.

“Tener las unidades paradas es un costo altísimo. Veo que el problema es por falta de participación, de escuelas de capacitación y un apoyo por parte del gobierno”, opina Julio Mora, Gerente de Ventas de Transportes de Carga Travel.

¿ Y Dónde están? Representantes de algunas empresas consideran que la demanda de operadores aumenta por la inseguridad en las carreteras, los requisitos de los proveedores y los transportistas, prestaciones poco atractivas, falta de centros de capacitación y porque es una profesión poco valorada.

¿Qué ruta seguir? Aunque faltan conductores especializados, también hay empleados que son fieles a este oficio.

Para saber qué cómo han enfrentado las empresas la falta de operadores y conocer más detalles sobre este reto que enfrenta el sector, te invitamos a consultar la versión electrónica de la revista T21, en su edición de abril de este año, sólo da clic aquí.

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