Propones, el programa de UNNE que mejora la seguridad vial

Corporativo UNNE, grupo empresarial enfocado al mercado de logística y transporte en México, suma esfuerzos para reducir el saldo de muertes y lesionados que dejan los incidentes vehiculares en el país a través de mejores prácticas que recomienda la norma internacional ISO 39001, un estándar que ayuda a los empresarios a crear estrategias para reducir el número de hechos viales de sus flotas.

Desde agosto del año pasado, bajo la asesoría del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), y con la intención de obtener el certificado ISO:39001, Corporativo UNNE, comenzó a visualizar nuevas directrices en materia de seguridad vial al interior de la compañía, una serie de mecanismos que en poco tiempo dieron vida al Programa de Protección a las Operaciones UNNE (Propones) y que empezó a implementarse en mayo de 2017.

“El modelo propone darle seguridad a nuestras operaciones y ser una empresa líder en materia de seguridad de la industria. Los que no somos una flota privada, normalmente nos preocupamos menos por esto, pero nosotros tenemos la intención”, dijo Noé Paredes Meza, director general Corporativo UNNE, durante el evento Expo Cesvi 2018.

De acuerdo con Noé Paredes, el modelo UNNE Propones se basa en cuatro pilares principales denominados, Primero la gente, UNNE te acompaña, Fuerza UNNE y Compromiso, conceptos que están relacionados con los factores que propician los hechos viales como son el factor humano, el vehículo y el entorno.

“Iniciamos en mayo de 2017 con 109% de siniestralidad, incluyendo robos y a enero de este año tenemos un 55% de siniestralidad”, comentó.

El resultado anterior pudieron obtenerlo gracias a cuatro compromisos establecidos en el programa: formulación de estrategias, planificación de rutas de tránsito, investigación de incidentes y evaluaciones de riesgos en ruta.

Explicó que luego de un análisis de los incidentes que registraban cada millón de kilómetros detectaron por horarios y rutas los puntos “rojos” , lo que les permitió mejorar algunas prácticas como cambiar las horas de circulación, esto les trajo beneficios no sólo en la reducción en los impactos de las unidades, sino también en los costos.

Cometa y sígueme en Twitter: @XanathLastiri