Rumbo a la norma ISO 39001: 2012, ¿Cómo entenderla?

Miguel Guzmán, Director General de Seguridad Vial de Cesvi México

Los siniestros en vialidades mexicanas dejan un saldo de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes, más de 20 mil al año en promedio. La Organización Mundial de la Salud estima que la inseguridad vial deja un saldo de 12 millones de muertes y 40 millones de lesionados al año. Ante estas cifras se implementó la norma internacional ISO 39001:2012, un estándar para que las empresas reduzcan el número de hechos viales

En México son pocas las empresas que actualmente cuentan con la norma debido al desconocimiento de sus beneficios en materia de administración organizacional y los resultados económicos, de imagen y sociales para las compañías que utilizan el autotransporte, comentó Miguel Guzmán, Director General de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), a T21.

Durante el Seminario de interpretación y aplicación de la norma ISO 39001:12 en el Marco de la Expo Cesvi 2018, Miguel Guzmán explicó que los transportistas deben capacitarse para poder implementar y adquirir estándares internacionales en seguridad vial.

“La norma está muy enfocada al control operacional, donde te dice que se debe tener control de todos lo procesos para poder llegar al objetivo, que es la reducción de accidentes y disminuir el número de muertes, pero no te dice cómo llevarlo, cómo hacerlo, qué pasos seguir o estrategias” compartió Maria Elena Zaldívar, Gerente de Excelencia Operativa de Auto Express Frontera Norte (AFN), la segunda empresa en México en obtener la certificación

Zaldívar compartió que su empresa implementó ciertos mecanismos para dar cumplimiento a lo que dicta el estándar internacional, como un plan estratégico de horarios para el descanso de los operadores, una política de seguridad vial interna, que posteriormente se adoptó como vertiente de una cultura organizacional para los empleados.

En tanto, lo que sí deja claro la norma ISO 39001 son los requerimientos de revisión por dirección, auditoría interna, acciones correctivas y control legal, explicaron los especialistas en seguridad vial.

Actualmente Cesvi es una de las consultoras que brinda asesoría para poder tramitar el certificado, entre otras, mientras que Lloyd's Register es la encargada del de expedir los certificados.

“Lo que sugerimos es que el transportista se acerque con gente verdaderamente experta. Hoy en día pueden ir a una consultora que pueda ayudar a implementar un sistema de gestión. La norma exige algunos puntos, pero lo más importante es tener un análisis de riesgo, investigar los incidentes y que tengas indicadores clave, procedimientos establecidos y que se les dé seguimiento con alta dirección”, concluyó el director del CesviI.

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