SHCP debe autorizar recursos para programa de chatarrización: SCT

Autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben dar "luz verde" para que se destinen los recursos necesarios para el programa de renovación vehicular, mejor conocido como chatarrización, que tuvo vigencia al 31 de diciembre de 2017.

En días pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la meta para este año sería la entrega de seis mil folios para que transportistas puedan sustituir su camión con más de 10 años de antigüedad por uno nuevo, sin embargo hasta el momento, la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, encargada de etiquetar los recursos para los folios de chatarrizacion, no ha actualizado el monto para este fin.

"Habrá que ver a Hacienda, que es la que controla el programa. Es una buena pregunta para el señor Secretario (José Antonio González Anaya), y yo ya lo estoy viendo con él", comentó al respecto Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, posterior a la inauguración de Expo Foro 2018.

Durante el evento organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el funcionario detalló que aún no se ha emitido una decisión por parte de Hacienda debido a que "hay muchas cosas que están afectando al programa, dijo.

En 2017 la antigüedad promedio de los vehículos que se utilizan para el traslado de mercancías aumentó en 1.36% en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras de la SCT.

La dependencia Federal indicó que, en diciembre de 2017, la edad promedio del parque vehicular, compuesto por unidades motrices, de arrastre y grúas fue de 16.39 años, mientras que en el mismo mes de 2016 era de 16.17 años.

Por lo anterior, organismos como la Canacar y la AMDA se han pronunciado porque la SCT y la SHCP, actualicen el programa y den a conocer el numero de folios, así como el incentivo que otorgarán a los pensionados para que puedan renovar sus unidades.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri