Caen exportaciones de tractocamiones a Colombia por 790 mdd

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseguró que una regulación excesiva en los esquemas de chatarrización en Colombia, entre otros factores, provocó en un periodo de seis años una contracción de 98.75% en las ventas de vehículos pesados a ese país.

“Para sacar placas un vehículo en Colombia, no se paga el valor de la expedición de las placas, se paga el 15% del valor del vehículo, eso para nosotros es una sobreregulación, un arancel escondido que no se cobra al momento de comercializarlo sino al emplacarlo, aparte de que tienen otros requisitos como retribuir con otro vehículo o tres. Es un esquema muy complejo, entre otras variables, que han hecho que nuestras exportaciones hayan caído tanto”, comentó luego de su participación en el foro Sobrerregulación en el autotransporte de carga y su impacto económico.

Miguel Elizalde explicó que en 2011 las exportaciones de tractocamiones a Colombia fueron por 800 millones de dólares, mientras que en 2017 apenas se lograron 10 millones de dólares, lo que significó para el sector una pérdida de 790 millones de dólares

La exportación de vehículos pesados registrada durante 2017, alcanzó un total de 114 mil 251 unidades, 42 mil 642 unidades menos que en 2015, lo cual afecta directamente a la producción, que es 19.9 por ciento menor a lo registrado durante dicho año”, detalló la ANPAC en un comunicado.

El representante de la Asociación agregó que el 95% de las exportaciones de tractocamiones se siguen realizando a Estados Unidos Canadá, Perú y Chile.

“Este será un año con grandes retos para la industria, tanto para el mercado local como para el comercio exterior, pero creemos que, trabajando en conjunto con las autoridades, podemos lograr mejores resultados para la industria”, consideró Miguel Elizalde.

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