Telemetría, clave para cadena de frío ante regulaciones

La actualización tecnológica en sistemas de geolocalización, monitoreo de unidades y en el equipamiento del autotransporte, son algunos de los engranes necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de frío frente a las normas del comercio en la industria alimentaria.

La cadena de frío es algo que vemos que está creciendo y va a continuar haciéndolo dado a los cambios que hay en las regulaciones de la industria de alimentos y otras que requieren de vehículos de carga refrigerada”, comentó Fernando Noriega, Director General de Idealease México, empresa dedicada a la renta y mantenimiento de camiones de carga.

En entrevista con T21, el directivo explicó que el uso de la telemetría es relevante para este tipo de transporte debido a que en Estados Unidos el trayecto de los alimentos exige monitorearse en tiempo real para evitar su descomposición.

En 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó en el marco de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) una norma sobre los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros, la cual dicta los requisitos logísticos y técnicos para que expedidores, cargadores y transportistas garanticen la seguridad de los alimentos, entre éstos, la correcta manipulación de la temperatura de la carga.

De acuerdo con la Guía de Regulación de la FDA y la FSMA, la norma también aplica a “los cargadores en otros países que envían alimentos a Estados Unidos directamente por vehículo automotor o ferroviario (desde Canadá o México), o por mar o aire, y coordinan la transferencia del contenedor intacto en un vehículo automotor o ferroviario para su transporte dentro de Estados Unidos, si esos alimentos serán consumidos o distribuidos en este país”.

Fernando Noriega agregó que entre otras normas que exige el país vecino es equipamiento adecuado de las unidades ya que algunos alimentos que se transportaban en caja seca ahora deben estar en caja refrigerada.

“En México también están cambiando las exigencias y van muy de la mano con lo que está sucediendo en Estados Unidos. Los requisitos de las empresas que producen y comercializan alimentos están siendo cada vez más estrictos, por lo que tenemos que ofrecer las mejores prácticas con el mejor equipo”, dijo.

El 25% de la flota de Idealease a través de Ready to Rent son vehículos con refrigeración, unidades que, de acuerdo con el empresario seguirán aumentando en 2018 debido al potencial que hay en el mercado “vemos un crecimiento importante en este segmento que seguiremos impulsando para este año”.

Reconociendo la importancia que tiene el sector de cadena de frío, Grupo T21 en el marco de Expo Carga, realizará el próximo 27 de junio el evento Cold Chain Forum, donde motivará el diálogo en torno a las áreas de oportunidad y los retos que se tienen en esta área para diversas industrias.

Comenta y sígueme en Twitter @XanathLastiri