SID y AFN impulsan ingresos de Traxión

Grupo Traxión (No. 2 del Top 100 del Autotransporte) dio a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados financieros del comportamiento del cuarto trimestre, así como los del año completo de la empresa. Destaca en el segmento de carga y logística, los avances logrados por la incorporación en 2017 de Grupo SID y Auto Express Frontera Norte (AFN).

Tanto SID como AFN fueron adquisiciones realizadas por Traxión durante 2017, con lo cual operaron bajo este grupo por siete y seis meses, respectivamente, teniendo impacto en sus números.

Los ingresos del segmento de carga y logística totalizaron cuatro mil 37 millones de pesos (mdp), esto fue un aumento de 24% respecto al mismo ciclo, año en el que sólo participaban Transportadora Egoba y Muebles y Mudanzas (MyM).

En el rubro de la utilidad de operación, Traxión reportó una contracción de 10.8%, al obtener 362 mdp en 2017, mientras que un año antes había sido 406 millones.

En el caso del EBITDA para todo el año alcanzó 645 mdp en contraste con los 667 mdp de 2016, es decir, una contracción de 4.7 por ciento. El margen de EBITDA en 2017 resultó 16.0%, mientras que el previo fue de 20.8 por ciento.

INDICADORES OPERATIVOS
En cuanto a los resultados operativos, Traxión reportó que en 2017 se totalizaron 172.86 millones de kilómetros recorridos en el segmento de carga y logística, el volumen fue 17.2% superior a 2016.

La flota promedio en el año reciente alcanzó mil 560 unidades, un ligero avance frente al ciclo de comparación con 0.4%, desde mil 554. En tanto que la edad promedio mejoró al pasar de 5.8 años en 2016 a 5.2 años en 2017.

En el renglón del costo promedio por kilómetro, Traxión reportó que en 2017 fue de 15.17 pesos, mientras que en 2016 había sido 13.36, es decir, una variación de 13.5 por ciento.

DEUDA
La deuda total al cierre de 2017 fue de tres mil 496 mdp, un incremento de 257 millones respecto a 2016. “El incremento se debe principalmente a arrendamientos capitalizables y al financiamiento de flota de largo plazo”, precisa el reporte ante la BMV.

Por lo que hace a la deuda de corto plazo se incrementó 309 millones debido a la porción circulante de largo plazo por 360 millones de pesos y financiamiento de capital de trabajo. En el cuarto trimestre de 2016 había sido 51 mdp.

La deuda neta fue por 224 millones de pesos. En la relación Deuda neta / EBITDA fue de 0.18x, comparado con el 3.61x que registró en 2016, y esto fue resultado del aumento de capital de la Oferta Pública Inicial (OPI).

También se tuvo un efecto en los Pasivos totales / Capital Contable, que pasó de 1.12x en 2016 a 0.54x en 2017.

Como se recordará, la colocación en la BMV de Grupo Traxión fue en septiembre pasado, con el inicio de cotización el 29 de septiembre de 2017.

Grupo Traxión está compuesta en el segmento de carga y logística Grupo SID, Transportadora Egoba, Muebles y Mudanzas (MyM), Auto Express Frontera Norte (AFN), y en el transporte de personal y escolar con LIPU.

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