Producción de camiones con ligero avance en 2017

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones en México experimentó un incremento marginal durante 2017, lo cual fue resultado del avance en tractocamiones pero contracción en otras clases.

Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se identifica que la producción de unidades pesadas alcanzó en 2017 152 mil 903 vehículos, esto fue un incremento de 1.3% respecto a las 150 mil 889 del año previo.

Los tractocamiones que aportaron el 58% de la producción, registraron 88 mil 418 vehículos, esto fue 10.7% por arriba de las 79 mil 882 previas.

El segundo grupo en el volumen fueron los camiones Clase 8, con 46 mil 537 camiones, un alza de 9.3% por arriba de lo sucedido en 2016 cuando ubicó en 42 mil 589.

La mayor contracción lo sufrieron las unidades Clase 5 a 7 que cayeron 47.4% para lograr ocho mil 751 unidades, en tanto que el año previo se habían manufacturado en el país 16 mil 642.

En cuanto a los autobuses (integrales y chasises), Inegi reportó un total de nueve mil 197 unidades producidas, 16% por debajo de las 10 mil 949 del año previo.

De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las plantas de manufactura y ensamble de unidades pesas en México son 12: Daimler Trucks (Saltillo, Coah., Santiago, Edomex), Dina (Cd. Sahagún, Hgo.), Kenworth (Mexicali, BC.), Hino (Silao, Gto), Isuzu (Cuautiltán Izcalli, Edomex), MAN Trucks & Bus (El Marqués, Qro.), Mercedes-Benz Autobuses (García, NL.), Scania (El Marqués, Qro.) y Volvo Buses (Tultitlán, Edomex).

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